Acuerdos de Paz en Colombia



La foto oficial es compleja. Los tres protagonistas visten de blanco:  dos jefes de estado y un comandante guerrillero.  De izquierda a derecha, el Presidente de Colombia, no sonríe. Pero se muestra satisfecho. En el medio, el Presidente de Cuba, sonríe y parece aupar al Presidente a Santos a mostrarse más expresivo. Terminando el cuadro, el comandante Timochenko, ríe de forma clara. La segunda foto, muestra a un presidente cubano asegurando un apretón de manos, dejando claro el papel de Cuba en el acuerdo de paz que avanza.

La firma de este acuerdo donde se acuerda el tratamiento legal de los combatientes en la guerra interna colombiana, coloca el proceso de paz en una nueva vía.  Esta es la primera foto de las dos cabezas visibles del conflicto colombiano en los casi 3 años de conversaciones de paz. El acuerdo requería la firma y la foto. Este es uno de los acuerdos, que luego que se culmine la negociación, donde ya los temas relativos al campo, participación política y drogas están parcialmente avanzados, permitirá el  plan general. Este acuerdo, sobre el tratamiento de las victimas representa el más importante en el rompecabezas general de la negociación.  Los guerrilleros se someten al estado y aceptan ser juzgados por los crímenes cometidos. Ese es el acuerdo firmado.  Sin embargo, la forma como este acuerdo ha sido llevado adelante es parte del proceso de negociación. Ambas partes acordaron crear una jurisdicción de justicia transicional para juzgar los crímenes en el conflicto, pero excluyendo los crímenes de lesa humanidad. 

La justicia transicional es un tipo de justicia, que busca mas esclarecer los hechos, determinar responsabilidades políticas y someter a los culpables a la jurisdicción del estado, fuera de los canales del proceso criminal ordinario y sus plazos, pruebas, etc. Esta justicia debería actuar de forma mucho más expedita. Otro elemento clave en el acuerdo, es que no es una justicia para los guerrilleros. Es una justicia donde se someterán todos los que formaron parte del conflicto, guerrilleros, fuerzas armadas y policiales y los agentes del estado.

Esta firma ha encendido un cronometro que fija una fecha para la firma definitiva de la totalidad de los acuerdos y del plan final de la negociación: 6 meses que se cumplen en Marzo del 2016. Luego la idea sería someter a un referéndum por parte de la población colombiana. Después, comenzará la sociedad colombiana a transitar otro camino, después de 5 generaciones de guerra.  Muchos ya se están preparando para el postconflicto, el estado, las fuerzas armadas y policiales, la economía, la gente.


Si todo esto funciona, Colombia cambiará. No quiere decir que estallará la paz y todo será diferente. El camino de construir una paz duradera será un tema no menos exigente y complejo, pero todo parece indicar que las cosas cambiaran, quizás para bien.

Publicado en el Venezolano CR, Costa Rica.
Fotografia, archivo Semana, Colombia 

Comentarios