EL NACIONAL - Jueves 25 de Febrero de 2010 | Sociedad/3 |
Sociedad
ANÁLISIS Querella de los médicos cubanos contra el Estado no tiene asidero legal
Pdvsa sí puede ser demandadaEl caso tiene implicaciones políticas, afirma el jurista Juan Carlos Sainz
LAURA WEFFER CIFUENTES lweffer@el-nacional.com |
A diferencia de lo que ocurre con los estados venezolano y cubano, que no son susceptibles de ser demandados por una corte federal de Estados Unidos, Petróleos de Venezuela sí tendría que responder en caso de que prosperara el juicio entablado por ocho trabajadores de Barrio Adentro (siete médicos y una enfermera) por esclavitud contemporánea.
El jefe de la cátedra de Derecho Internacional de la Universidad Central de Venezuela, Juan Carlos Sainz, dice que ni los ocho cubanos tienen atribuciones para demandar al Estado venezolano ni la corte federal tiene potestad sobre la soberanía de ambos países.
Caso contrario es el de la filial petrolera. "De proceder el juicio, el abogado deberá demostrar la conexión entre las supuestas víctimas y Pdvsa.
Tendría que probarle al juez que hay una relación directa entre ambos. Claro, aquí hay que tomar en cuenta que el único accionista de la petrolera y de Citgo es el Estado venezolano", señaló el jurista, que considera que el caso dado a conocer el 20 de febrero tiene visos económicos y políticos.
"El proceso judicial en Estados Unidos es distinto al nuestro. Todo el sistema de ellos está concebido para que se llegue a un arreglo sin tener que ir a juicio porque los litigios son muy costosos", explicó. "Por esto hay gente que hace demandas de manera temeraria, buscando ser indemnizados económicamente. Si ese es el caso, probablemente se llegue a un acuerdo".
Si en la motivación de la demanda priva un interés político, el catedrático piensa que se celebrarán audiencias públicas en las que el Estado venezolano tendrá que exponer todo lo relacionado con la Misión Barrio Adentro y su relación con los médicos cubanos. "Desde los vuelos que los traen, pasando por la cantidad de dinero que les dan, las condiciones en las que viven y los convenios entre Cuba y Venezuela", aseveró Sainz.
De llegar a ese punto, Pdvsa debe acudir al juicio. Y ya empezaron a correr los 60 días que tiene la empresa petrolera para responder a la demanda.
"Venezuela tiene contrato con bufetes de abogados en Estados Unidos porque la república tiene varios casos abiertos en ese país. De cualquier manera, la representación de la defensa internacional del país recae sobre Pdvsa porque es la única que tiene dinero para pagar esos procesos tan costosos", indicó.
Esclavitud en entredicho. Para Sainz, es poco serio desde el punto de vista del derecho internacional que la demanda sea por esclavitud. Es posible que las condiciones de trabajo sean precarias; pero sin llegar a alcanzar los niveles que califican para esa acusación. Sobre todo, porque los horarios médicos tienen sus propias particularidades y aunque el servicio prestado implica sacrificio, es también parte de la dinámica propia de la profesión.
"Para denunciar la situación en que viven los médicos cubanos existe la Organización Internacional del Trabajo, no una corte federal", subrayó.
"Estoy convencido de que el caso va a prosperar porque van a probar que los trabajadores tenían limitada la circulación, pero condenar a Venezuela por esclavitud contemporánea, definitivamente, no tiene sentido".
Comentarios