Investigación en FIFA


La investigación que adelanta la Fiscalía de Nueva York sobre las actuaciones de la Federación Internacional de Futbol Asociado tiene muchas aristas, políticas, éticas, pero especialmente jurídicas y sobre ellas quisiera dedicar algo de atención.

¿Qué permite que una autoridad local de un país miembro de una organización deportiva pueda debilitar una de las organizaciones mas poderosas del mundo, como lo señaló un antiguo Secretario General de la ONU?

La historia de esta investigación, según señaló la prensa, comenzó con los excesos del Secretario de la CONCACAF, que vivía en un piso completo de la Torre Trump en Nueva York y en ese mismo edificio mantenía un apartamento exclusivamente para el uso de sus gatos. El servicio de impuestos de Estados Unidos comenzó a investigar y explotó la gran trama de corrupción.

En este sentido, que es la FIFA y cual es su relación con estas confederaciones regionales.  La FIFA es una entidad de derecho privado registrada en Suiza, es decir, no es un organismo internacional, no tiene privilegios ni inmunidades derivadas del derecho internacional y esta integrada por 6 asociaciones regionales de futbol.  En el continente, las entidades que regulan el futbol, la CONCACAF y la CONMEBOL son jurídicamente muy distintas. La CONCACAF es una ONG registrada en las islas Bahamas y con su cuartel general el Miami; en el caso de la CONMEBOL,  es una Asociación Civil de Derecho Privado, que firmó un convenio de sede con el Gobierno del Paraguay, aprobado por el Congreso de ese país, que le otorga ciertas inmunidades a la sede Ejecutiva de la Asociación y a sus archivos.  Estos privilegios, no los tiene ni la FIFA ni la CONCACAF. Eso será muy importante para determinar el discurrir de la investigación.

Determinadas entonces la naturaleza privada de la FIFA y de la CONCACAF, es importante dejar claro que el futbol, como espectáculo, es parte fundamental de las estrategias de publicidad y mercadeo en el mundo de la TV y del consumo de productos, en otras palabras de los negocios. De esta forma, decenas de marcas claves en el mundo de los alimentos, deportes, etc., pagan patrocinios millonarios a la FIFA por sus derechos de publicidad.  La forma como se beneficia a unos y no a otros, según los pagos, es una parte de la investigación. Por último, el tema de la sede de los mundiales y la forma como podría haberse cambiado los votos de algunos miembros frente a otros, mediante pagos o sobornos es otro elemento.  Todas estas conductas son delitos y crímenes penados por las leyes de los países donde operan, pero en el caso de NY, fue donde comenzó toda la investigación y le otorgó a la Fiscalía de NY, al FBI, al IRS y por ende a la INTERPOL toda la capacidad para acometer una investigación global.

Sin duda, es una vergüenza que un deporte como el futbol y lo que representa para millones de fanáticos, de todas las edades, religiones, sexo este siendo expuesto como una red de corrupción sin fronteras.  Este rumor, que venía circulando desde hace años, ya no se podía aguantar.


¿Qué puede pasar entonces? Las detenciones de los presidentes y miembros de las federaciones en el continente, incluido el venezolano, pueden continuar.  Mucho se esta especulando sobre la posible detención y extradición del Ex Presidente de la FIFA Joseph Blatter.  Como dijimos al principio, el presidente de la FIFA es el presidente de una organización de derecho privado en Suiza, quizás la mas importante del mundo, pero no tiene ninguna inmunidad derivada de su cargo.  Así que, quizás, veamos al que fue uno de los hombres más poderosos del mundo, detenido por INTERPOL y extraditado a los Estados Unidos. Ya veremos.

Comentarios