Lineas aereas



La forma como el Gobierno de la República Bolivariana ha conducido las relaciones internacionales de la República, podrían ser calificarse de las mas preocupantes en la historia republicana, quizás solo comparables a la política internacional seguida por el General Cipriano Castro y que culminó en un bloqueo de puertos por parte de las potencias europeas y la intervención de los Estados Unidos de América, para salvaguardar la integridad territorial de nuestro país.

En todas las áreas del quehacer diplomático, conferencias, Asamblea General de ONU, integración, humanitarismo, comercio y un largo etcétera, la Diplomacia Bolivariana ha convertido al foro internacional, en el lugar donde no puede manejarse discursos a la gradería o jugar un discurso dicotómico. Pero todo llega a un final. En el caso de los derechos humanos en el continente, la salida de la Corte Interamericana.

En esta oportunidad, el foro internacional se ocupa de la preocupante situación que enfrenta las aerolíneas extranjeras que tocan suelo venezolano. Según el Reporte Oficial presentado por la Junta Directiva de la IATA, en su 70 reunión celebrada en Qatar la semana pasada “11 de las 24 líneas aéreas que desarrollan actividades en Venezuela redujeron sus operaciones entre un 15% y un 78%, y dos de ellas directamente dejaron de volar al país” . En esta reunión se discutió la deuda de mas de US $ 4.000 millones y la forma como el gobierno no ha honrado sus deudas desde hace varios años.  

Los problemas de las aerolíneas son harto conocidos para Ud, amig@ lector. Sin duda ha vivido como nosotros, los problemas para conseguir un cupo o para conseguir un pasaje cuyo valor sea racional en relación con el costo de un boleto similar en cualquier otro lugar del mundo.  Pero en esta ocasión, no es el Gobierno Bolivariano presionando a las líneas áreas del mundo, exigiéndole rebajas o como ha se ha sugerido intentos de extorsión;  sino por el contrario, es la organización internacional que agrupa a las aerolíneas, gobiernos y reguladores que presionan al Gobierno Bolivariano para solucionar las problemas.


La Junta Directiva de IATA ha recibido el mandato de los delegados a la 70 Conferencia que “la IATA (debe) adoptar una actitud más categórica aún en sus comunicaciones con el gobierno venezolano.”  Es la primera decisión de un organismo internacional que decide tomar la situación venezolana con mas energía y presión.  Pensar que Venezuela es una isla o que puede repetir lo que sucedió en Cuba hace 60 años es un error de calculo histórico, que por ahora estamos pagando todos los y las venezolanas. Luego, será tiempo de determinar responsabilidades.

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