La forma como el Gobierno de la República Bolivariana ha
conducido las relaciones internacionales de la República, podrían ser calificarse
de las mas preocupantes en la historia republicana, quizás solo comparables a
la política internacional seguida por el General Cipriano Castro y que culminó
en un bloqueo de puertos por parte de las potencias europeas y la intervención
de los Estados Unidos de América, para salvaguardar la integridad territorial
de nuestro país.
En todas las áreas del quehacer diplomático, conferencias,
Asamblea General de ONU, integración, humanitarismo, comercio y un largo
etcétera, la Diplomacia Bolivariana ha convertido al foro internacional, en el
lugar donde no puede manejarse discursos a la gradería o jugar un discurso
dicotómico. Pero todo llega a un final. En el caso de los derechos humanos en
el continente, la salida de la Corte Interamericana.
En esta oportunidad, el foro internacional se ocupa de la
preocupante situación que enfrenta las aerolíneas extranjeras que tocan suelo
venezolano. Según el Reporte Oficial presentado por la Junta Directiva de la
IATA, en su 70 reunión celebrada en Qatar la semana pasada “11 de las 24 líneas
aéreas que desarrollan actividades en Venezuela redujeron sus operaciones entre
un 15% y un 78%, y dos de ellas directamente dejaron de volar al país” . En
esta reunión se discutió la deuda de mas de US $ 4.000 millones y la forma como
el gobierno no ha honrado sus deudas desde hace varios años.
Los problemas de las aerolíneas son harto conocidos para Ud,
amig@ lector. Sin duda ha vivido como nosotros, los problemas para conseguir un
cupo o para conseguir un pasaje cuyo valor sea racional en relación con el
costo de un boleto similar en cualquier otro lugar del mundo. Pero en esta ocasión, no es el Gobierno
Bolivariano presionando a las líneas áreas del mundo, exigiéndole rebajas o
como ha se ha sugerido intentos de extorsión;
sino por el contrario, es la organización internacional que agrupa a las
aerolíneas, gobiernos y reguladores que presionan al Gobierno Bolivariano para
solucionar las problemas.
La Junta Directiva de IATA ha recibido el mandato de los
delegados a la 70 Conferencia que “la IATA (debe) adoptar una actitud más
categórica aún en sus comunicaciones con el gobierno venezolano.” Es la primera decisión de un organismo
internacional que decide tomar la situación venezolana con mas energía y
presión. Pensar que Venezuela es una
isla o que puede repetir lo que sucedió en Cuba hace 60 años es un error de
calculo histórico, que por ahora estamos pagando todos los y las venezolanas.
Luego, será tiempo de determinar responsabilidades.
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