En defensa de la OEA


Todos caemos en la tentación de hablar mal o bien de las organizaciones internacionales, la Organización de Naciones Unidas (ONU) es mala por esto o la Organización de Estados Americanos (OEA) es peor por tal cosa, pero parece que olvidamos una parte fundamental: las organizaciones internacionales están integradas por los estados y son estos los que establecen los lineamientos de la organización internacional. Incluso, en el caso de la ONU con el Consejo de Seguridad, los 5 países que poseen el poder de vetar cualquier decisión son los que al final deciden. Pero esa interacción entre las políticas de cada estado soberano es que se forma la voluntad de la organización, no un acción unilateral de cada institución.

Estos días en Caracas se celebró una gran fiesta, el supuesto lanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericano y del Caribe CELAC. En la opinión de unos y otros se decía que esta “nueva” organización sería para sustituir a la OEA o en otras palabras era una OEA sin Canadá o Estados Unidos y eso en si mismo ya era un motivo para celebrar. Y de verdad, amigo lector, no puedo entender los argumentos.

Existe un número importante de organismos que representan ese foro. Por ejemplo, UNASUR o el Sistema Economico Latinoamericano (SELA) reúnen a casi todos los países de América Latina y el Caribe; también tenemos una larga lista de otras organizaciones que incluyen a casi todos los países, como el caso de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) o la Asociación de Estados del Caribe, para no nombrar las reuniones de MERCOSUR con la CAN o el Sistema de Integración Centroamericano. Y todos esos organismos están integrados por los mismos países que conforman la OEA. Entonces, ¿Qué sucede?

Un par de ideas nos ayudan a pensar en el tema. En primer lugar el populismo de la izquierda borbónica latinoamericana demoniza cualquier acción que se lleve adelante con los Estados Unidos. De tal forma que la sede de la OEA se encuentre en Washington a pocas cuadras de la Casa Blanca, se percibe como una debilidad, como apuntó en su momento Ernesto Che Guevara; pero no como la fortaleza del dialogo privilegiado del que está cerca y que podría construir una relación de mutuo respeto, sin los vetos que sufre la ONU.

Por otro lado, la OEA se constituyó en el foro en derechos humanos a partir de los años 70 del siglo pasado. Esta pequeña hendidura que aceptaron los estados en ocasión de las dictaduras del sur, para supervisar la acción de los estados en contra de los ciudadanos se ha ampliado hasta convertirse en un verdadero sistema de protección que alcanza desde la supervisión electoral hasta los derechos indígenas, con 2 tratados, una Carta Democrática y cientos decisiones a favor de las personas.

Y aunque algunos estados al interior de la OEA han luchado por disminuir su capacidad, el acercamiento de la organización a los ciudadanos es un hecho que cada día ser percibe mas. Y eso, sin duda no le gusta a muchos estados, pero tienen que soportarlo.

Comentarios

Ronald Castro Fernández ha dicho que…
También el fundador de la Universidad para la Paz propuso, durante su gobierno (1978 - 1982) trasladar la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) fuera de Washington y ofreció, para tal fin, el territorio costarricense.

Sin embargo, como bien lo apuntas, es muy fácil escorar los juicios para con una(s) organización(es) internacional(es), observando únicamente su desempeño político, dirigido desde las cancillerías americanas. Tal vez sea oportuno (si es que hogaño como antaño algo sea oportuno) para los Estados parte revisar, introspectivamente, sistema de toma de decisiones "por concenso"; hecho que personalmente considero, dilata y limita el accionar político de la institución hemisférica.

Por otro lado, es importante considerar las acciones "poco luminosas" pero constantes que la OEA lleva a cabo en el continente en temas educativos, agrícolas, de salud pública entre muchos otros, que otra vez individualmente, pienso son las joyas que esta organización ha deparado para beneficio de las naciones americanas.

Asimismo, me viene a la mente un ejemplo centroamericano. Costa Rica, no forma parte del Parlamento Centroamericano (PARLACEM) por lo que se ahorra la exorbitante membrecía y las dietas de los diputados correspondientes. En su lugar existe, también a nivel centroamericano y en la que participan los Estados miembros del PARLACEM y Costa Rica; la "Reunión de Presidentes de los Congresos Centroamericanos" que dura dos días, se coordinan acciones conjuntas y se evita el dispendio de dineros públicos. Retomando el tema de la OEA y los demás organismos regionales, me cuestiono si todos los fondos que los Estados Parte destinan a mantenerlos se trasladaran a la atención de las necesidades internas ¿cuál sería el nivel de desarrollo latinoamericano?

Para finalizar, me llama poderosamente la atención tu frase "En primer lugar el populismo de la izquierda borbónica latinoamericana demoniza cualquier acción que se lleve adelante con los Estados Unidos" y me "aterriza" a la realidad nacional costarricense. Hace apenas cuatro años el país se dividió entre el "Sí" y el "No" aprobar, vía referendum, un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Ese mismo año, el gobierno de turno, inició oficialmente, las relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

Hoy, como Estado, tenemos un Tratado de Libre Comercio con el "imperialismo sino" sin siquiera escuchar el más leve murmullo cuestionador y nacionalista, así como nos fue obsequiada una lujosa mordaza ubicada en el llano de La Sabana que fue inaugurada al momento del anuncio del Premio Nobel de la Paz 2010. Nadie alzó la bandera tricolor para defender la "soberanía" y la "nacionalidad" costarricense ante la invasión china. Qué "vacilona" es la política cuando de salvaguardar intereses ¿ideológicos?... ¿monetarios? se trata.

Muchas gracias Juan Carlos, saludos cordiales.
Juan Carlos Sainz Borgo ha dicho que…
Ronald, excelentes comentarios e interesante información. La definición de Izquierda Borbonica la acuño el intelectual y director del Periodico tal Cual, donde se publica la columna, para denominar esa misma izquierda anquilosada en el tiempo. Muchas gracias.
Ronald Castro Fernández ha dicho que…
Causalmente el ex Ministro de Seguridad del Gobierno de Rodrigo Carazo publico ayer un artículo sobre el tema:

http://www.nacion.com/2011-12-15/Opinion/el-celac-y-la-adela.aspx

Saludos Cordiales,