Dialogo en Europa


El pasado viernes 22 de julio culminó en la población de Otzenhausen, a pocos kilómetros de la ciudad de Saarbrucken al suroeste de Alemania, la V edición del Curso Internacional sobre Derechos Humanos y Relaciones Internacionales, organizados por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, el Instituto Berg de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, la Academia Europea de Otzenahusen con el respaldo de un conjunto de Universidades de Europa, América Latina y los Estados Unidos.

Este curso tiene por objeto discutir durante 12 días con profesores y alumnos avanzados de universidades invitadas, los temas más relevantes de la agenda internacional en un contexto de libertad académica y relajada reflexión del verano europeo. Una interesante particularidad del curso, es que organiza seminarios de trabajo en relevantes instituciones del Derecho Internacional actual en sus sedes europeas, como es el caso de la Corte Internacional de Justicia, Corte Penal Internacional en La Haya; la Comisión y el Parlamento Europeo en Bruselas; la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo; la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo e incluso organiza una visita al campo de concentración nazi Struthof-Natzweiler en la Alsacia Francesa.

Profesores y estudiantes de Alemania, Argentina, Colombia, España, Rumania, Perú, Guatemala, México, Canadá y Venezuela discutimos el impacto de la crisis económica en el desarrollo europeo, la sostenibilidad del crecimiento económico, pero sobre todo, la importancia en el diseño de las políticas públicas dirigidas a la protección de los derechos de todas las personas.

Una de las ideas que más preocupación sembró en el curso, fue expuesta por uno de los Directores del curso, el Dr. Joaquin Gonzalez Ibañez, Profesor de la Universidad Alfonso X y del Instituto Berg, en el que señalaba los riesgos de la crisis económica y su impacto en el discurso político extremista, en particular de grupos de derecha en ciertas sociedades europeas, que parecían sembrar viejos y aparentemente superados conflictos.

Al terminar el curso y en el viaje de regreso, sucedió el ataque del activista de la derecha noruega Anders Behring Breivik, en el cual murieron 92 personas en una combinación de explosivos y disparos con armas largas.

Pensar que este es un ataque aislado, fruto del desequilibrio mental de una persona solitaria, sería una muestra de ingenuidad o una falta de información sobre las tensiones que se desarrollan en Europa como consecuencia de los movimientos de personas y las visiones encontradas en materia de religión y sociedad.

Por eso, las iniciativas como las de la Universidad Alfonso X y Instituto Berg en organizar estos encuentros académicos anuales son un foro imprescindible para comprender la realidad y prepararse para enfrentarla, para bien o para mal; a un lado y al otro del Atlántico.

Articulo publicado en el diario "Tal Cual" de Caracas, Venezuela

La información del curso del año 2011, puede encontrarse en:

http://www.uax.es/uax/estudiantes/otzenhausen-2011.html

Comentarios