Sanciones de Estados Unidos y de todo el mundo


Parece que mucha gente se ha sorprendido por el anuncio del Gobierno de los Estados Unidos de América de sanciones a Venezuela, en cabeza de PDVSA. Pero, eso tenía 3 años de anunciado!!!! ¿Por que se sorprenden? Hagamos un breve recuento.

El Presidente Mahmud Ahmadinejad de Irán, el 27 de octubre de 2005 dijo publicamente que “Israel debía ser borrado del mapa”. Poco tiempo después, el programa nuclear con fines pacíficos de ese país comenzó a tener problemas con la comunidad internacional. ¿Cuáles eran esos problemas? La Agencia de la ONU que supervisa a todos los estados del mundo en esa materia, no podía acceder a las plantas nucleares en construcción o cuando finalmente lograban el acceso a las mismas, había áreas completas cerradas a los inspectores de la ONU.

En enero del año 2008, a solicitud de la Agencia especializada de la ONU, el Consejo de Seguridad aprobó un conjunto de sanciones para obligar a Irán a autorizar la supervisión internacional. Ningún resultado. En Octubre de ese mismo, Estados Unidos actuando a nombre de la ONU impuso sanciones a Irán, que afectaron a dos compañías venezolanas: CAVIM y al Banco Internacional de Desarrollo C.A.

En noviembre del 2010, el Consejo de Seguridad aprobó un nuevo paquete de sanciones que tenían por objeto limitar la capacidad industrial de Irán, con el objeto de elevar la presión a ese Gobierno para que permita una inspección completa de todos los complejos nucleares en ese país. Las sanciones incluyen también una larga lista de militares, científicos y diplomáticos que no deben viajar por el mundo. En seguimiento de esa decisión, el Gobierno de los Estados Unidos modificó una Ley aprobada en 1996, e incorporó a sus leyes nacionales las sanciones aprobadas por la ONU.

La Unión Europea, en ese mismo sentido, anunció también sanciones en contra de Irán o con quien comercie ese país. El 24 de este mes, el Consejo de Cancilleres de la Unión Europea anunció el endurecimiento de las mismas sanciones que aprobó el Consejo de Seguridad y que son muy similares a las que anunció el Gobierno de Estados Unidos.

Las sanciones que recibe Venezuela, son una consecuencia de los acuerdos firmados con Irán y que en sí mismos son una violación de las sanciones aprobadas por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU, con el voto de China, Rusia y el resto de los miembros permanentes.

Entonces, cuanto un país amenaza con destruir a otro, como fue el caso de Irán con Israel y además, desarrolla energía nuclear sin la supervisión internacional que requieren los tratados en la materia, se deben tomar acciones. Las sanciones de Estados Unidos no son unilaterales; no es la acción particular de la Unión Europea a este respecto. Es la comunidad internacional, actuando de forma unánime, representada en el Consejo de Seguridad que no quiere ver a un país arrasar a otro.

Comentarios