Como funciona la política internacional


En marzo del 2009, la Corte Penal Internacional emitió una orden de captura en contra del Presidente del Gobierno de Sudan Omar Al-Bashir. A las pocas semanas, un conjunto de declaraciones altisonantes y abrazos entre otros líderes africanos, desafiaban a la Corte Penal y a la comunidad internacional en general. A medida que el tiempo pasó y los apoyos fueron cediendo, la orden de captura internacional permanece y las cosas para el General Al-Bashir se hacen más complejas en la realidad práctica de la política internacional.

Desde ese momento, el Presidente Al-Bashir ha abierto toda clase de negociaciones con las organizaciones internacionales; mientras tanto la intensidad de la guerra en Darfur ha bajado y el referéndum en el sur del Sudan se desarrolló con toda normalidad sin intromisiones del Gobierno. Es posible que a partir de febrero próximo tengamos un nuevo estado en la comunidad internacional, dejando abierta la puerta para una paz duradera en esa zona del mundo.

Así funciona el Derecho y la Política Internacionales actuales. El Presidente Al-Bashir sabe que será detenido y trata ahora de buscar margen de maniobra que le permita cierta amnistía para vivir en paz.

Esta historia, con las grandes diferencias del caso, puede ser una buena introducción para analizar la actitud del Presidente Hugo Chávez en relación con la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional en Diciembre del año pasado.

Desde hace varios años muchos organismos internacionales han denunciado y sancionado al Gobierno de Venezuela en diversas comisiones, comités y tribunales. Pero hasta la fecha, nunca había comenzado a estructurarse un frente tan amplio en contra de las acciones del Gobierno del Presidente Chávez como las lideradas por el Secretario General Insulza. Durante los últimos dos meses, la Secretaria General de la OEA articuló un conjunto de gobiernos que comenzaron a examinar la situación venezolana, con una mirada más crítica.

Frente a este inusual escenario de política exterior, el Presidente Chávez cambió su discurso, ofrece devolver la Ley que lo habilitó para legislar por 18 meses y hace una amplia oferta de diálogo. Estas acciones tienen por objeto construir una respuesta temprana que permita equilibrar las presiones por mayor escrutinio de la comunidad internacional. Inmediatamente la prensa internacional reporta los cambios y pareciera que la percepción sobre Venezuela cambia.

Pero muchas cosas han evolucionado en el frente internacional, aliados han salido del escenario: el Sr. Lula o la Sra. Bachelet ya no gobiernan en Brasil o Chile; las alianzas políticas han cambiado y el apoyo de los países del ALBA no tiene el mismo peso, pero sobre todas las cosas doce años en el poder desgastan. El Gobierno Venezolano es referente del déficit democrático en el Parlamento Europeo o en la televisión de muchos países.

Pero algo si es seguro, el consenso para ejercer mayor control sobre lo que sucede en Venezuela ya se construyó y su principal compromiso será garantizar una elecciones libres para el año 2012. Así funcionan estas cosas.

Publicado en el diario Tal Cual de Caracas.

Post Scriptum

El día de ayer, horas despues de entregado el artículo a la redacción del periodico, el Presidente Hugo Chavez anunció que la oposición no había entendido su mensaje y que no devolveria la Ley Habilitante a la Asamblea Nacional.

ver, http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/191519/chavez-llega-a-la-parroquia-de-antimano-en-caracas/

Sin embargo, esta afirmación del Presidente ratifica el funcionamiento de la Política Exterior. Veremos nuevos debates internacionales sobre el tema.

Comentarios