Colombia: una primera vuelta



Hoy Colombia celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Esta elección es el fruto de un conjunto de reformas políticas que han intentado profesionalizar el ejercicio partidista en ese país. El propósito era acabar con los tradicionales cacicazgos regionales liberales y conservadores, que administraban la política de ese país. En la práctica, rompieron el bipartidismo.
Los tradicionales partidos liberal y conservador que controlaron la política del país desde la separación de la gran Colombia, parecen estar entrando en una nueva fase. El Presidente Uribe ya logró separar a los partidos tradicionales del poder y esta nueva elección parece confirmar esa tendencia.
En esta oportunidad 11 partidos políticos se disputan la presidencia, pero sólo 6 de ellos tienen opción de llegar al poder. El Partido de la U, el Partido Verde, el Partido Conservador, el Polo Democrático, El Partido Liberal y el partido Cambio Radical.
Esta elección es una película de suspenso político por entrega. Los comicios parlamentarios se celebraron en marzo pasado y ya le otorgan a cada uno de los candidatos una plataforma de apoyo; que ya anuncia la necesidad de una gran concertación y acuerdo político. No en balde, varios candidatos hablan de la necesidad de un gobierno de unidad nacional.
Antanas Mockus, el favorito de grandes sectores urbanos, ex alcalde de Bogotá y ex Rector de la Universidad Nacional, tiene 5 senadores y solo 3 representantes. Por el contrario, el oficialista Juan Manuel Santos, ex Ministro de Defensa, receptor de muchas de las simpatías del Presidente Uribe, posee 28 senadores y 40 representantes. Noemi Sanín, ex Embajadora en Caracas, Londres, Madrid y eterna candidata por el Partido Conservador, posee un apoyo de 22 senadores y 30 representantes. Gustavo Petro, representante del Polo Democrático, antes cercano al chavismo y ahora electoralmente desmarcado, tiene 8 senadores y 4 representantes. Rafael Pardo, ex Ministro de Defensa y candidato del Partido Liberal, posee 18 senadores, 32 representantes y más de 3.000 concejales en todo el país.
El resultado de las elecciones dependerá de la forma en que la economía del voto de los colombianos se distribuya. Cado voto contará, la diferencia entre el primero y el segundo lugar, quizás no sea tan importante, como lo serán el tercer y cuarto lugar. El capítulo final, aún está muy lejos de verse.
Foto: Misión Electoral en inicio de las votaciones en la Plaza de Bolivar, integrantes: Prof. Juan Carlos Sainz Borgo, Joaquin Gonzalez Ibañez, Javier Goicoechea, Emiliano Garcia Coso entre otros.
Artículo publicado en el diario El Neuvo País, Caracas, el 30 de mayo de 2010

Comentarios