La regulación en identificación discrimina entre venezolanos y extranjeros


El Director del Servicio Nacional de Identificación Migración y Extranjería SAIME, Dante Rivas, en ocasión de un foro sobre integración celebrado en el aeropuerto de Maiquetía, informó que a partir del día de hoy jueves los ciudadanos de los países del MERCOSUR, podrían ingresar a Venezuela sólo con la cédula de identidad.


La noticia, inquietante por demás, abre una serie de validas preguntas:


Primero por casa:

La Leyes y Reglamentos vigentes de identificación exigen a los ciudadanos venezolanos el uso del pasaporte para ingresar al país. No está permitido la entrada con la simple cédula de identidad, ya que explican los funcionarios que debe estamparse el sello húmedo de ingreso/salida del país en el cuadernillo para el necesario control. El cumplimiento de esa norma representa un grave problema para los nacionales de nuestro país que viven en el extranjero y deben regresar. Actualmente para obtener el pasaporte en el exterior, es necesario ingresar al sistema central de citas y esperar a que le sea otorgada. Informaciones de aquí y allá se refieren a la gran dificultad en completar ese trámite.

Si es correcta la información, la decisión del Ejecutivo discrimina entre venezolanos y extranjeros, al otorgarle a los extranjeros más facilidades que las que disfrutamos los venezolanos. Este hecho esta expresamente prohibido en la Constitución Bolivariana.


El Mercosur.

El Director del SAIME igualmente se refiere a que Venezuela, espera la reciprocidad por parte de los países miembros del MERCOSUR y asociados como Chile, Bolivia o Ecuador. Venezuela no ha ingresado a este acuerdo de integración, porque desde que suscribió el Protocolo de Adhesión en el año 2006 aún no se han generado los consensos que permitan su incorporación total. El cumplimiento de obligaciones de un tratado del cual aún no somos miembros, genera una gran inseguridad sobre las normas vigentes en nuestro país. En este sentido, los socios del MERCOSUR sólo le otorgaron al país voz en las discusiones, pero no voto, para la toma de decisiones al interior del organismo regional. Así que mal pueden esperar por una reciprocidad inexistente.

Pero además, la información que se ha dado a conocer es confusa, porque los 4 países de la Comunidad Andina son asociados del MERCOSUR, lo que permitiría a los colombianos, ecuatorianos, bolivianos y peruanos el ingreso al país con la sola cédula. La información que se ha hecho pública se refiere a que sólo ingresarían los bolivianos, ecuatorianos y chilenos. No se ha informado sobre qué acuerdos de asociación se refiere.


Comunidad Andina

Venezuela ingresó a la CAN en 1974 y desde esa fecha se intentó, sin éxito, conseguir una libre circulación de personas al interior del acuerdo. Solo fue en años recientes, que el Gobierno Venezolano accedió a algunas de sus normativas, de allí que en los pasaporte de nuestro país apareciera la mención “Comunidad Andina” antes del nombre de Venezuela, pero nuestro país nunca aprobó ninguna norma que permitiera la libre circulación de ciudadanos de los países andinos.


El futuro

La decisión del Ejecutivo en el sentido de facilitar la entrada de ciudadanos de los países del MERCOSUR, no es una mala en si mismo, se presentan problemas: tenemos los mecanismos de seguridad para validar las cédulas de otros países. Además, el problema reside en las discriminaciones que cada día más se desarrollan en el país. Por ejemplo, ¿Por qué una empresa extranjera puede llevarse sus ganancias con dólares de CADIVI y un trabajador venezolano no puede?, ¿Por qué es más fácil entrar al país para un extranjero que para un venezolano?

A partir de hoy, en los puertos de ingreso del país, Ud. tendrá que sacar su pasaporte y a su lado, un brasileño o un argentino, sin problemas sacarán su cédula y entrara al país. Artículo publicado el día jueves 25 de febrero 2010 en el diario El Nuevo País de Caracas

Comentarios