Colombia se apoya en la ley para perseguir los grupos terroristas

La presencia de militares de EEUU desequilibra el orden en la región

Para entender el derecho de extraterritorialidad de un Estado hay que partir del principio establecido en el Derecho internacional que explica que un ciudadano es seguido por la ley de su país vaya adonde vaya.

"Un venezolano en cualquier parte del mundo está atado y vinculado a la ley venezolana y esto forma parte del concepto de extraterritorialidad", explicó el internacionalista y profesor de Derecho Internacional, Juan Carlos Sainz.

A su vez el internacionalista explica que los ataques que puede un Estado hacer fuera de su territorio es otro concepto igualmente aceptado en el Derecho internacional, pero que no es extraterritorialidad, como lo indican los presidentes de Ecuador y Venezuela.

-¿Entonces se justifica el ataque al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio ecuatoriano?

-En este caso hay que preguntarse: ¿quién está violando la ley primero, si Ecuador o Colombia?, ¿quién está dejando que su territorio se convierta en una base para atacar al país vecino?

"Esto no justifica un ataque pero le da un basamento legal, porque uno de los principios del Derecho internacional y de la convivencia es que ningún país puede servir de base para atacar a los otros.

"Este es parte del razonamiento para los ataques a Afganistán e Irak, pues estos países servían como bases terroristas.

"Sin duda que Colombia violó la soberanía de otro Estado pero hay una razón legal, inclusive el Gobierno colombiano reconoció que hicieron mal y por eso piden disculpas, que fueron aceptadas por el presidente Rafael Correa. Y es justamente lo que en Derecho internacional se estila".

-Con la información que Colombia obtendrá del apoyo de Estados Unidos en las bases militares, ¿puede volver a bombardear campamentos guerrilleros en suelo ecuatoriano o venezolano o tiene que advertir a los gobiernos de los países involucrados?

-En principio, si vuelve a hacer algo como lo que hizo en Ecuador sin duda que vamos a tener una guerra continental. Porque estaría utilizando una información muy particular para llevar su conflicto hacia fuera. Y el asunto importante aquí es la colaboración entre países.

"Tiene la obligación de informar al país señalado y ahí hay que ver si los gobiernos de Ecuador o de Venezuela están ayudando en la erradicación del narcotráfico o guerrilla".

-Pero si el país involucrado no ayuda a apresar y eliminar las bases guerrilleras, ¿adónde tiene que ir el Gobierno colombiano?

-Lo lógico es que vaya al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. Porque Naciones Unidas indica que cuando hay organismos regionales que tengan capacidad de actuar, deben actuar.

"Si este organismo no actúa, vendría a activarse el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Pero hay que recordar que hasta ahora Colombia ha rechazado la participación de una fuerza foránea, como los cascos azules, porque sería una internacionalización que ellos no quieren y no creo que sea intención del gobierno de Álvaro Uribe en este momento.

"Hay que aclarar que aun cuando Colombia vaya al Consejo Permanente de la OEA, éste no va a ordenar ningún ataque a ningún país bajo ninguna circunstancia y el Consejo de Seguridad de la ONU menos y cuando lo hace es porque es en extrema situación, porque está en riesgo la paz internacional".

-¿Cuál es la razón para que los gobiernos de Ecuador y Venezuela aseguren que el apoyo militar de Estados Unidos a las bases colombianas es para atacarlos?

-Es un discurso político que expresan porque están en contra de las bases militares que se activarán con personal extranjero.

"Hay que recordar que las bases en Colombia son colombianas y Estados Unidos prestará un apoyo.

"Es muy diferente a lo que había en Ecuador, pues la base de Manta estaba estructurada, equipada y manejada por EEUU y nunca representó para la región ningún problema".

-¿Entonces por qué se disparan ahora las críticas contra el apoyo de EEUU a las bases colombianas?

-En este caso hay un trasfondo político y geopolítico porque es una intromisión dentro del particular equilibrio armamentista que hay en la región y la presencia de EEUU en las bases colombianas viene a romperlo.

"Hay un gran desequilibrio porque a ciencia cierta no se sabe qué es lo que va a pasar, porque en verdad no se sabe si van a ser bases de equipamiento, de información".

-¿Se puede pensar que EEUU está tratando de retomar el terreno que perdió con la administración de George Bush en Latinoamérica?

-Esa es una lectura optimista. Lo que queda claro es que se han roto los foros de diálogo que existían en el continente; por la confrontación de modelos políticos existentes en la región.

"Prácticamente el diálogo se ha bilateralizado cuando hasta hace dos años había una gran multilateralización. El ejemplo lo tenemos en la gira que tuvo que hacer Uribe para poder hablar con cada uno de los presidentes del continente.

"La radicación de algunos miembros, como los presidentes Chávez y Correa, ha deslegitimado todos estos foros.

"Al no tener un diálogo de calidad tienen estos problemas".

-Pero también hay un manifiesto interés de Rusia hacia América Latina. ¿Esto nos lleva a pensar en revivir épocas pasadas?

-No creo que estemos ante una reedición de la Guerra Fría, la Federación Rusa está muy disminuida en comparación con lo que representó la Unión Soviética en la política global. Lo que sí se puede decir es que esta situación que se vive es parte de un juego geopolítico mundial.

"Cuando Rusia se acerca a América Latina es con el propósito de vender armas, es un aspecto estrictamente comercial, es una de las industrias pesadas que funcionan en ese país y que están bajo el control del Estado.

"Además hay que tomar en cuenta que en toda la zona del área de influencia rusa, toda la zona de Eurasia, hay un enfrentamiento geopolítico porque las repúblicas que estaban bajo el mando soviético se están acercando a Europa y en particular al Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Para establecer algún equilibrio el presidente Chávez le ha ofrecido bases a Rusia para establecer un juego más global. Pero hasta los momentos no ha habido una respuesta contundente de Rusia a ese ofrecimiento".

Publicado en el diario El Universal, de Caracas, el 23 de Agosto de 2009
http://www.eluniversal.com/2009/08/23/int_art_colombia-se-apoya-en_1532541.shtml

Comentarios