Venezuela: ¿Entre Honduras y Mercosur?


El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya, inició el día viernes una marcha con el objeto de recuperar el gobierno. En las imágenes que emitió Telesur para el mundo, aparece al lado del hondureño el Ministro de Relaciones de Venezuela Nicolás Maduro. Esto sucede en la frontera entre Nicaragua y Honduras. El episodio se prolonga por pocas horas, rodeado de prensa internacional y solo unos metros en el territorio hondureño. Al final, todos regresan a Nicaragua. Todos agradecen que no hay daños que lamentar.

Mientras tanto, al otro lado del continente en el Paraguay se reúne la 37a Cumbre de Presidentes del Mercosur, sin que el presidente Chávez o algún miembro de su gabinete asistieran. La representación nacional venezolana está en manos de la Coordinadora Nacional del Mercosur, la viceministro Isabel Delgado. Los medios de comunicación internacionales especulaban sobre la ausencia del presidente venezolano en la Cumbre del Mercosur, porque estaba ocupado monitoreando la situación en Honduras.

En estas circunstancias, la pregunta más urgente es: ¿cuál es la prioridad de la política exterior venezolana?

Desde que en el año 2006, Venezuela abandonó la Comunidad Andina, las prioridades han cambiado. El Ministro para la Integración de Venezuela, Gustavo Marquez, vendió la posibilidad de cambiar de la CAN a MERCOSUR, en un breve tiempo y sin traumas para nadie.

La verdad, después de más de tres años es simple: Venezuela está fuera de la CAN, fuera de Mercosur y en un creciente aislamiento internacional. Todos los esfuerzos del gobierno por sustituir con el ALBA un entorno internacional favorable no funcionan.

Venezuela es un país que vive de su comercio internacional y toda las articulación con la economía mundial estaba dada por la normativa comunitaria andina. A la fecha, nadie sabe que normas se aplican en nuestros puertos, en nuestro comercio, en propiedad intelectual, en salvaguardias comerciales y en todos los temas que tienen contenido internacional. Las decisiones que se aplican entre Venezuela y el Mercosur, son las normas generales entre la CAN y el grupo del sur. El único marco legal es la Organización Mundial del Comercio.

Pero hasta la fecha, Venezuela no recibe el visto bueno de sus socios para ingresar al Mercosur y los temas de gestión económica internacional están fuera de la agenda nacional de conversación.

Las prioridades del país parecieran estar más en la cumbre de Mercosur, que en la frontera hondureña.

Publicado en el diario El Nuevo País. Caracas.

Comentarios

Valentina Guzmán Ramos ha dicho que…
La política internacional de nuestro Gobierno es un gran misterio. Las directrices parecieran siempre estar enfocadas a llevar la contraria si se trata de desarrollo económico y social. Lo importante es la transcendencia política del Presidente por encima de nuestro bienestar... Más aún cuando la política exterior está en manos de Nicolás Maduro.
Triste historia.
Buen artículo.