Las elecciones en Iran y los apoyos a Ahmadinejab


Irán parece que aún cuenta los 42 millones de votos emitidos el día jueves pasado. La tensión en las últimas horas parece no terminar, en un país que nunca es lo que parece. Y es que el régimen constitucional de la República Islámica es muy complejo en todas sus fases.

El sistema está encabezado por un Jefe del Estado, el ayatolá, un sacerdote que encarna el sistema teocrático musulmán. El gobierno al mismo tiempo trata de combinar elementos de una democracia occidental. El Jefe del Estado tiene control sobre las fuerzas armadas, el poder judicial y un consejo de guardianes de la revolución que supervisan al jefe de gobierno, que en esta oportunidad se está eligiendo. Por ejemplo, para las elecciones se inscribieron 475 candidatos, entre ellos 42 mujeres; todos fueron vetados por el consejo de guardianes, excepto los 4 participantes actuales.

El jefe del gobierno administra el país, dentro de los lineamientos generales que establecen estas entidades no electas. En este año, los favoritos de las elecciones son el propio jefe del gobierno Mahmoud Ahmadinejad y el profesor Mir Hossein Mousavi. Ambos se proclaman vencedores. Pero antes de pasar al resultado final, hay algunos aspectos que conviene destacar.

Según periodistas internacionales acreditados en Teherán la pulcritud de la acción de los medios de comunicación bajo control del gobierno durante la campaña fue ejemplar. Los 4 candidatos tuvieron la misma participación en los medios oficiales. Pero en las votaciones, el tema del fraude rondó las calles.

Mahmoud Ahmadinejad, el jefe del gobierno busca la única reelección autorizada por la Constitución, tiene un apoyo en la provincia y sectores tradicionales. El Profesor Mir Hossein Mousavi, un hombre más de centro que el actual jefe de estado ha encaminado el desagrado de las políticas actuales, en particular el rechazo a una política exterior alejada de sus objetivos tradicionales, en particular el expansionismo en América Latina y que además colocó al país en el medio de sanciones de la ONU. Un elemento clave ha sido la participación de la esposa de Mousavi en la campaña para obtener el voto urbano.

Sin embargo, uno de los aspectos más interesantes de estas elecciones reside en los apoyos mostrados al actual presidente; los extremos en la política internacional parecen encontrarse. El presidente de Venezuela le deseo toda la suerte al actual Presidente Iraní. En Israel muchos oficiales del Gobierno prefieren una victoria del actual presidente al Profesor Mousavi, tal como lo informó el “Jerusalén Post el día jueves”, que permita mantener el estado de alerta actual. Las últimas informaciones parecen indicar que unos y otros estarán satisfechos por los resultados electorales.

Comentarios