¿Por qué el Presidente viaja en aviones de matricula extranjera?



El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela está en una nueva visita oficial en el extranjero. Según las fotos difundidas por la prensa oficial de la Presidencia de la República, podemos ver bajar a nuestro Jefe de Estado con una bufanda roja de un avión de cubana de aviación, en Buenos Aires.

¿Por qué el Presidente de Venezuela viaja en aviones comerciales de países extranjeros?, ¿Por qué el Presidente de Venezuela y su comitiva oficial viajan en un avión de matrícula extranjera?, ¿Quién pilotea esos aviones?, ¿Son oficiales venezolanos quienes tripulan ese avión o son oficiales extranjeros?, ¿Quién resguarda al Jefe del Estado?

Estas preguntas no son meramente estéticas o curiosidad sobre la flota presidencial. Pero es que cuando el Jefe del Estado viaja fuera, representa a todo un país y su presencia en exterior es estudiada y examinada por todos.

Viajar en aviones que no pertenecen a la flota presidencial o que al menos pertenezcan al estado venezolano, parece una práctica que se extiende de manera preocupante en nuestro país.

El Estado venezolano posee una amplia flota, integrada por al menos media docena de aviones de transporte que están bajo el control de la fuerza area venezolana (Airbus 319CJ, 737, 707); PDVSA posee igualmente un numeroso grupo de aviones ejecutivos con capacidad continental (Falcon 900 o Gulfstream); la aerolínea del estado CONVIASA mantiene aviones de distinta capacidad (Airbus 430, o 737), así como un grupo de aeronaves que pertenecen al estado pero que es difícil determinar su operatividad actual. Si la Presidencia de la República decide no utilizar ninguno de los vehículos antes mencionados, debe tener razones muy poderosas para hacerlo. Sería importante que el Estado compartiera las razones por las cuales no viajan en esos aviones.

En los años cuarenta, el Presidente de Venezuela Isaías Medina Angarita, viajó a los Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt ofreció enviar un avión a Caracas para recoger al Presidente venezolano. Sin embargo, Miraflores no aceptó la cordial invitación. El mensaje que representaba la llegada del General Angarita a Washington en un avión de la Fuerza Area de los Estados Unidos no era el que deseaba el Gobierno.

Pero hoy, ¿qué representa que el Presidente de Venezuela viaje al exterior en un avión de Cubana de Aviación?

Fotografia No. 1. El Presidente Chavez llega a Portugal, 2008., Fotografia No. 2 El Presidente Chavez llega a Buenos Aires, 2009.

Comentarios