Comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

http://www.mre.gob.ve/Noticias/A2009/EscudoVenezuela-peq.jpg
Comunicado

“La Argentina siempre contará con el gobierno y con el pueblo de Venezuela”

Caracas, 27 de mayo de 2009

En días recientes, algunos medios de comunicación argentinos han desatado una feroz campaña de difamación contra la República Bolivariana de Venezuela, con la intención de hacer creer al pueblo argentino que las empresas y, en general, los intereses argentinos, estarían amenazados en nuestro país.

Esta campaña ha buscado tergiversar los motivos que condujeron a la decisión soberana y legalmente tomada por el gobierno venezolano, de nacionalizar varias empresas del sector siderúrgico, algunas de las cuales fueron parcialmente propiedad del grupo argentino Techint. El procedimiento adoptado e implementado, garantiza a esta empresa la justa y pronta indemnización por los activos que ahora vuelven a ser propiedad del pueblo venezolano, tras haber sido injusta y fraudulentamente privatizados durante la larga y triste noche neoliberal.

Fuera de esta decisión que toca un sector estratégico y fundamental de la economía venezolana, independientemente de la nacionalidad de los capitalistas involucrados, no existe ejemplo alguno que permita dar fundamento a esta campaña malintencionada y deshonesta, promovida por los mismos sectores que aplaudieron las políticas que llevaron al colapso a la economía de nuestra América hace menos de una década.

En fecha reciente, estos medios de comunicación han buscado manipular un comentario que, en tono de broma, hiciera el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela durante una reunión de trabajo con su homólogo brasileño, tal y como lo recogieron agencias internacionales de noticias como la AFP: “en un ambiente distendido, Chávez llegó a bromear con Lula, al narrar que Venezuela pasaba por una fase de “nacionalizaciones, menos de las empresas brasileñas”, provocando una carcajada general en la reunión”. El Gobierno venezolano rechaza el intento de manipulación que algunos medios de comunicación han hecho de este cable noticioso, y ratifica todo su respeto y su confianza por el pueblo argentino, por su gobierno y por los empresarios argentinos, con quienes nos une una relación estrecha y de trabajo productivo.

Es bien sabido que el gobierno de Venezuela asigna una altísima prioridad estratégica a la integración suramericana y al tratamiento en condiciones de absoluta igualdad a todos nuestros países hermanos, sin que haya cabida, en ningún caso, a discriminaciones ni privilegios. Es decir, para el gobierno del Presidente Chávez, tiene una alta importancia la presencia de inversiones productivas y de cooperación económica sea cual fuere su país de procedencia.

Venezuela, su pueblo y su gobierno, siempre han acompañado solidaria y desinteresadamente al pueblo argentino en los episodios más difíciles de su historia reciente. En cada momento crucial para la recuperación económica y social de la nación argentina, el gobierno bolivariano de Venezuela ha depositado su confianza en el pueblo, en las instituciones, en los gobernantes, en los trabajadores y en los empresarios argentinos, al contrario de los grupos económicos que están detrás de esta calumnia.

El pueblo argentino debe saber que el pueblo venezolano, junto a su gobierno, han asumido un compromiso irrenunciable de garantizar junto al gobierno argentino la seguridad y la soberanía energética de ambos países. Gracias a las políticas de complementariedad económica implementadas por nuestros gobiernos, la balanza comercial binacional se ha incrementado exponencialmente, para beneficio de cientos de empresas argentinas, de sus trabajadores y de sus familias. En el presente, decenas de empresas argentinas trabajan junto al gobierno bolivariano de Venezuela, para contribuir en los planes de desarrollo nacional que garantizan al pueblo venezolano un futuro de prosperidad y justicia. Argentina, no se limita a la empresa Techint.

Hoy más que nunca, los pueblos venezolano y argentino tienen la oportunidad de intercambiar y de acercarse, ya que ambos gobiernos trabajan en la eliminación de las barreras a la libre circulación y permanencia de sus ciudadanos en el espacio binacional, como preludio al ingreso inminente de Venezuela al Mercosur. De la misma manera, nuestros respectivos sistemas nacionales de medios públicos y el canal grannnacional Telesur, nos permiten conocernos mutuamente, reflejando de manera fidedigna nuestras realidades. Así, centenares de colectivos sociales y culturales de ambos países intercambian permanentemente, sin hablar de las decenas de miles de argentinos y venezolanos que nos visitamos mutuamente cada año.

El gobierno bolivariano de Venezuela, junto al pueblo venezolano, ratifican su más profundo compromiso de hermandad latinoamericana para con el pueblo y el gobierno argentinos, reiteran su voluntad de seguir profundizando los vínculos de todo tipo que hoy nos unen para beneficio mutuo, manifiestan su profundo agradecimiento y reiteran su confianza en todos aquellos empresarios argentinos que deseen acompañarnos en nuestro proceso mutuo de crecimiento y consolidación en un marco de equidad y de justicia, y hacen un llamado al pueblo argentino a desestimar las calumnias que grupos con intereses mezquinos difunden irresponsablemente.

Caracas, 27 de mayo de 2009

(http://www.mre.gob.ve/Noticias/A2009/comunic-087.htm).

Otras fuentes en internet, ver:

http://www.alternativabolivariana.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4488

http://www.abrebrecha.com/articulos.php?id=22872

http://elperonismoqvuelve.blogspot.com/2009/05/la-argentina-siempre-contara-con-el.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras en el Acto de Imposición de Medallas de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. 25 de Noviembre 2010