Que le han hecho los americanos a Venezuela?


El 11 de Septiembre de 2008 en todas las ciudades de los Estados Unidos, especialmente aquellas que fueron objetos directos del ataque de Al Queda hace siete años, se recordó la muerte de casi 3.000 personas de 90 nacionalidades distintas. Las tradicionales banderas norteamericanas que ondean día y noche en los edificios públicos y privados se cambiaron durante la noche o al comienzo del día, para dejarlas a media asta durante toda la jornada. En la prensa, se mencionaba el comunicado de los terroristas islámicos de tener una “sorpresa para ese día”.

La jornada transcurrió con la normalidad del caso y el Presidente George Bush inauguró un monumento a las afueras del Pentágono para recordar a las 184 victimas del ataque en ese lugar. Esta sería su última conmemoración como Presidente. Las ocupaciones diarias, el recogimiento, la tristeza de la gente en la calle y llegó la noche.

Los venezolanos que viven en los Estados Unidos comenzaron a llamarse unos a otros para contar preocupados la noticia. ¿El ataque de Al Quaeda, preguntó más de uno distraído?, ¿Dónde fue, mira que no he prendido la TV? Uno tras otro se fueron transmitiendo la noticia, mientras prendían el Internet o los canales latinos: Chávez expulsó al Embajador de Estados Unidos en Caracas. La noche transcurrió entre llamadas preocupadas y los comentarios al margen, que van a reducir los vuelos, que van a hacer esto o aquello.

En la mañana, cuando salí de mi edificio el conserje me dijo: “Anoche vi a su presidente. ¿Ud. me puede explicar que les hemos hecho los americanos a ustedes?”.

La prensa del mundo, especialmente de los Estados Unidos se preguntaba que hacían dos bombarderos rusos, basados en Venezuela. El bombardero de largo alcance TU-160 es un avión gigantesco. No existe un aeroplano con matricula venezolana, civil o militar que se le acerque en tamaño, mide mas de 54 metros de largo, es decir, 20 metros mas que un “Hércules” de la Fuerza Aérea y casi el doble del tamaño de los DC9 y 737 que utilizan nuestras aerolíneas. Además, el Mayor General Ruso Pavel Androsov, dijo que los bombarderos estaban cargados con misiles de prueba.

¿Que viene después? Ya se anunciaron las congelaciones de cuentas de funcionarios venezolanos en Estados Unidos y la tensión se incrementa. Los candidatos en este país ya condenan la situación. Pero mientras, las percepciones se van estableciendo. Ya la mayoría de los medios de comunicación de Estados Unidos se refieren a Chávez como el presidente anti-norteamericano.

Al conserje, no le pude responder. ¿Qué le han hecho los americanos a Chávez?


Publicado en el diario El Nuevo Pais. 13 de Septiembre de 1008

Comentarios