Decisión de EE UU afectará el empleo


Mundo

BOLIVIA Empresarios pidieron a Morales cambiar su política hacia Washington

Decisión de EE UU afectará el empleo

Expertos creen que será difícil vender en otros mercados productos que se exportan a Norteamérica


ARMANDO AVELLANEDA
aavellaneda@el-nacional.com

La pérdida de competitividad de sus productos y el aumento de desempleo serán, según especialistas, las consecuencias de la decisión del presidente de Estados Unidos, George W.Bush, de solicitar excluir Bolivia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas.

Juan Carlos Saínz, profesor de la Universidad Central de Venezuela, explicó que la decisión se traducirá en que los productos bolivianos deberán pagar impuestos.

"Esto los hará poco competitivos porque su costo se incrementará 20% a 30%. Las empresas bolivianas tendrán que reducir producción, primero, y hasta cerrar, después", acotó.

"Si Carolina Herrera vende vestidos en Estados Unidos, los consumidores los pagan al precio que sea. Bolivia vende productos masivos, que se compran por precio. A más caro, peor las ventas", afirmó Félix Arellano, profesor de la UCV.

Bolivia exportó 166 millones de dólares e importó 197 millones a Estados Unidos en 2006 por los beneficios de la ley. En 2007 la cifra fue superior a 380 millones de dólares. Empresarios bolivianos aseguran que de ella dependen 100.000 empleos. La legislación permite colocar exportaciones no tradicionales en el mercado estadounidense sin aranceles, a cambio de la cooperación en la lucha contra las drogas.

"Los efectos se sentirán en los departamentos en Beni, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, los más exportadoras, y en las zonas textiles del país", destacó Arellano.

Empresarios pidieron ayer a Evo Morales reconducir su política hacia Washington.

Complicado.
Saínz precisó que las acciones no se sentirán de forma inmediata. "La suspensión entrará en vigencia a principios de 2009", acotó.

Aclaró que la medida guarda relación con la decisión del Ejecutivo boliviano de expulsar al embajador Philip Goldberg.

"El tema se estudiaba. En Estados Unidos hay un debate sobre por qué beneficiar a países latinoamericanos que no los quieren. La radicalización boliviana fue clave", advirtió Saínz. Ambos expertos coincidieron en que será difícil colocar productos en otros mercados. Morales exigió el domingo negociar con Irán, China y la India.

Aseguraron que Venezuela será el destino de muchos productos.

"Seguramente habrá un plan antibloqueo imperial y compraemos la producción boliviana", destacó Saínz.


Publicado en el diario El Nacional. Caracas, 30 de septiembre 2008.

Comentarios