ONU y el desarrollo sostenible



Desde la fundación de la Organización de Naciones Unidas en 1945, cada año se reúne la Asamblea General, el máximo órgano de la diplomacia mundial, para que los jefes de estado y dignatarios del mundo.  Las noticias del mundo nos tienen acostumbrado a grandes discursos, más largos o cortos, mas o menos controversiales pero que convierten el podio de mármol verde de la sede de la ONU en Nueva York, en el foco del mundo. Este año el discurso del Papa Francisco, quizás fue el momento culminante de las noticias alrededor del globo terráqueo.

Sin embargo,  la Asamblea probablemente pasará la historia por la aprobación del primer esfuerzo consensuado de aprobar una agenda de desarrollo global, conocida ahora como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) u Objetivos Mundiales.  La agenda no es del norte al sur; o del sur hacia o el norte. Es una agenda acordada por todos los países del mundo y después de varios años de negociaciones y que acuerda un camino de trabajo para los próximos 15 años.  El número de Objetivos que se acordó fueron los siguientes: 1. Poner fin a la pobreza; 2. Hambre cero; 3. Buena salud; 4. Educación de calidad; 5. Igualdad de genero; 6. Agua limpia y saneamiento; 7.Energia asequible y sostenible; 8.trabajo decente y crecimiento económico; 9. Industria, innovación, infraestructura; 10 Reducir inequidades; 11. Ciudades y comunidades sostenibles; 12. Consumo responsable; 13. Acción climática; 14 Vida marina; 15. Vida en la tierra; 16. Paz, justicia e instituciones fuertes y 17.Alianzas para objetivos.

Cada uno de estos objetivos implica un programa de trabajo y una forma de medir cada uno de los avances. Por ejemplo, el objeto 1 de acabar con la pobreza extrema es el primer objetivo. Pero lo que quiero resaltar, es que la forma como se presentó esta agenda de desarrollo, es que la comunidad internacional como un todo, desde los más pobres hasta los más ricos, acordaron formalmente, aprobados por sus presidentes, ministros, príncipes y embajadores. Estos objetivos se incorporan en las agendas nacionales y presenta un panorama mundial de cuales son las prioridades del mundo.  Esto representa el primer gran avance de la comunidad internacional en constituir una agenda global, no conflictiva, sino de cooperación que establece unas prioridades internacionales. Vuelvo al tema de la pobreza, todos los países del mundo tienen números de pobreza preocupantes y que a través de la visibilización de la agenda, obliga a los estados a dirigir sus políticas públicas en ese sentido.


Esta agenda esta prevista para durar los próximos 15 años, permitirá construir las bases para una nueva sociedad internacional basada en la persona y no tanto en el estado. Este es un buen comienzo, los gobiernos firmaron un compromiso y sobre esa base deberían construirse las políticas públicas del mundo. 
Publicado en el Venezolano CR. Costa Rica.

Comentarios