Nuevo Secretario General de la OEA



El largo camino para la elección de un nuevo Secretario General para la OEA finalizó.  Casi dos años se estuvieron barajando nombres. El primero en aparecer y desaparecer de la lista, fue el peruano Eduardo García Sayan, quien como Juez y  Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, intentó construir una plataforma electoral. Sin embargo, una mezcla de discursos desacertados y decisiones que no castigaban claras violaciones de Derechos Humanos, en particular en Venezuela, forzaron el retiro de su candidatura de forma temprana.

Luego el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein y la Directora General de la Comisión Económica para América Latina CEPAL, la mexicana Alicia Barcenas retiraron sus candidaturas.  De tal forma, que la diplomacia uruguaya y el éxito de la administración del Presidente Jorge Mujica construyeron el consenso necesario para asegurar la elección del  ex Ministro de Relaciones Exteriores de ese gobierno.

Luis Almagro es un abogado y diplomático de carrera, con una amplia experiencia en el área multilateral y en países de diplomacia compleja, como el caso de Iran y China.  En el manejo de temas diplomáticos, como representante de Uruguay en UNASUR, participó en iniciativas dirigidas a solucionar la crisis venezolana.

Su gestión está marcada por su pasado en relación con Venezuela. Como canciller de uno de los países de UNASUR y parte del grupo de dialogo. Este grupo establecido hace casi un año no ha podido construir una plataforma de dialogo con la oposición y ha mostrado claramente un apoyo al Ejecutivo Bolivariano.  De esta forma, el dialogo no ha podido construir raíces.

Quizás, Almagro, ahora investido de los poderes de la OEA pueda llevar adelante un dialogo, similar al que en su momento adelantó Cesar Gaviria.   Ese  nuevo intento de dialogo, debería pasar por reactivar a la OEA en el contexto venezolano, permitiendo que los observadores electorales participen en las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela y que los relatores de la Comisión Interamericana visiten el país.


El reto del nuevo Secretario General es grande.  Revitalizar la organización, articularla con la nueva institucionalidad del continente y profundizar los compromisos democráticos por la defensa de los Derechos Humanos.

Comentarios