ISIS


Los videos de la muerte de los periodistas por parte del nuevo grupo fundamentalista islámico ISIS, recuerdan las primeras lecturas de un curso de terrorismo, causar el mayor terror. Pero sin duda,  esto simplificaría demasiado el tema de este nuevo grupo radical.
El grupo ISIS, no esta basado simplemente en una interpretación ortodoxa o políticamente interesada del texto coránico. No.  La propuesta que reivindica este grupo es una relectura del momento político de mayor esplendor del mundo islámico, la era del califato, donde los seguidores de esta religión controlaban desde las tierras de lo que hoy conocemos con Iraq hasta la mitad de la península Ibérica, con una continuidad geográfica a todo lo largo del Mediterráneo. Sin duda, un momento de esplendor para la cultura árabe y musulmana, pero dentro de una visión medieval del Siglo VII de nuestra era!!! Piense Ud. en una reivindicación griega, egipcia o romana de sus grandes imperios históricos!. Imposible.
Por otro lado, la forma en que estos grupos radicales están aplicando su ley, es absolutamente pavorosa y alejada de cualquier consideración de civilización o humanidad. Las opciones son simples: los hombres o se convierten al islam o son masacrados y las mujeres son botín de guerra en manos de los vencederos.
La fiereza de las retaliaciones a los prisioneros de guerra y la población civil causan un impacto en las fuerzas que en Iraq y Siria han tratado de reprimir sus ataques, que huyen dejando a sus espaldas, armamento pesado y ligero, que llena los arsenales de lucha de este grupo.
El gobierno instaurado en las poblaciones conquistadas, impone la mas tradicional ley islámica y permite a las fuerzas leales y a la población que colabora el mas amplio saqueo de recursos naturales, culturales, históricos o de cualquier naturaleza, previo el pago de un impuesto islámico khumx, que varía de comandante en comandante.
Por último, las amenazas del grupo no son simplemente a las zonas, pueblos o países vecinos, sino que amenazan al Papa Francisco como máximo Jefe de los Católicos y a la familia Real Saudita, custodio de los lugares religiosos del Islam, por traidores a los valores fundamentales.
Esta enumeración de las características que definen a este grupo islámico, aparecen en escena cerca de un aniversario más del ataque del 11 de Septiembre de 2001. Han pasado trece años y las cosas con el mundo islámico, en lugar de mejorar, parecen empeorar, en un pronostico reservado. 

Comentarios