Europa en Guerra



Este 2014 diversos agrupaciones y gobiernos han conmemorado los 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial. Pero quizás nunca desde el final de la guerra fría, los vientos de guerra parecen correr por Europa.

El movimiento separatista de Ucrania, con el apoyo de Rusia ha abierto unas compuertas que parecían selladas para siempre. Pero cuidado, no quiero que el lector piense que todo el edificio de paz que la Unión Europea ha construido va a colapsar, no. Por el contrario, esta estructura es uno de los pocos seguros institucionales que existen para detener esta creciente tensión.  Pero Europa es algo mas que los 28 países de la UE.

La actitud de Rusia ha sido una de las grandes fuentes de las tensiones. El Presidente Putin al principio aceptó y apoyó el movimiento cesionista ucraniano y fue elevando el tono a un franco desafío a la región, a Europa y al resto del mundo. Incluso, llegó a afirmar el Putin en una entrevista preparada por la Oficina del Kremlin, que su país era una potencia nuclear y que la comunidad internacional no debía olvidar eso.

Sin embargo,  las sanciones económicas aprobadas contra Rusia por parte de la Unión Europea han impactado las exportaciones de muchos sectores en el viejo continente, sembrando preocupación sobre comerciantes en zonas de España o Italia que no terminan de salir de la crisis. Sin hablar del impacto que esas tienen al interior del gigante ruso.

Pero quizás, de lo mas preocupante, fue la reunión de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) en la cual se acordó detener el proceso de reducción de los gastos de defensa que vienen aprobando los gobiernos europeos. Algunos países miembros exigieron cumplir la meta de 2% del PIB en defensa, para estar preparados para enfrentar acciones militares que podrían requerirse en el futuro inmediato.

¿Es posible una guerra convencional en Europa?

La pregunta quizás sería mas bien, cuantos muertos se necesitan para pensar que una guerra esta ocurriendo.  No hay un acuerdo en cifras de la crisis en Ucrania, pero diferentes fuentes se refieren a casi 2.000 soldados muertos, mas de 5.000 civiles muertos, sin incluir los 300 muertos del avión de Malaysian Airlines atacado sobre territorio ucraniano.  Casi un millón de personas desplazadas o refugiadas.


Tenemos una guerra ya en Europa, pero parece que no estamos dispuesto a aceptar los fallos en el sistema de seguridad contemporáneos. Y aunque todos hablamos de paz, muchos parecen prepararse para la guerra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras en el Acto de Imposición de Medallas de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. 25 de Noviembre 2010