Corte Penal y Gaza

El conflicto armado que azota Gaza llena de impotencia a millones de personas en el mundo entero. No tiene nada que ver con la ubicación personal que se tenga respecto de religiones, grupos políticos o raciales. Las muertes de civiles y en particular niños y niñas como consecuencia de las operaciones militares de Israel en el territorio de Gaza es simplemente inaceptable.

El Derecho Internacional de los Conflictos Armados, aunque autoriza el uso de las armas cuando la neutralidad de un civil ha sido comprometido por su uso dentro del conflicto, también es fundamental que el principio de humanidad debe prevalecer cuando haya dudas. Y me temo que el principio no ha sido parte de la disquisiciones esgrimidas en la mesa de trabajo de los estados mayores de Israel para estas operaciones.

Por ello, la idea de que el Estado Palestino presente una solicitud de investigación ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya, puede ser una aproximación diferente y mas justa al problema.

En ocasión de los ataques anteriores, Palestina aún no había sido aceptado como estado reconocido por la comunidad internacional y que podría reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional respecto al caso. En esa ocasión, en la llamada “operación plomo fundido” el Consejo de Derechos Humanos de la ONU encargo a Richard Goldstone, reconocido abogado y además de origen judío, condeno los hechos cometidos generando la condena política al Estado de Israel.

En esta ocasión, cuando Palestina se considera ya un Estado miembro de la comunidad internacional, podría reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional para iniciar una investigación que podría llevar a la condena de los responsables de los crímenes cometidos.  La tarea, desde el punto de vista de técnica jurídica no sería fácil, porque políticamente no tenemos dudas de la responsabilidad del Estado de Israel, e incluso desde la perspectiva del Derecho Internacional puro, con las responsabilidades del Estado de Israel como miembro de la comunidad internacional para con un estado vecino. Pero desde la perspectiva del Derecho Internacional Penal y el Derecho Internacional Humanitario deberán revisarse muchos conceptos y la forma como ellos se han aplicado y evolucionado en el tiempo.  El ex Fiscal Augusto Moreno Ocampo ya ha declarado la posibilidad y conveniencia de esta investigación.


Esperemos que esta locura termine y que hombre, mujeres, niños y niñas de ambos lados de la frontera en Gaza puedan vivir en paz y se castigue a los responsables de tantas muertes.

Comentarios