Ramón J. Velasquez RJV y la Política Exterior.




La muerte de Ramón J. Velásquez ha entristecido a la comunidad académica venezolana así como a la política en muchas áreas. Un aspecto de la vida del Dr. Velásquez poco recordado fue su activo papel en la política exterior de Venezuela.  Fue miembro de la antigua Comisión Asesora de Política Exterior (CARE), órgano encargado de la coordinación de los diferentes entes que actuaban en el área externa del país, miembro de la Comisión de Política Exterior del antiguo senado, enviado especial y jefe de numerosas delegaciones de alto nivel a diversos países en la región.

Sin embargo, en donde su labor fue clave para la gestión de la Agenda Internacional fueron las negociaciones con Colombia. Desde 1989, integró los 3 sistemas que sucesivamente fueron construyendo un esquema de negociaciones que hasta el día de hoy sigue en vigor. En primer lugar, los Presidentes Carlos Andrés Pérez y Virgilio Barco Vargas, designaron altos comisionados para hacer una primera evaluación y agenda de la relación bilateral. Luego, fue designado Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y finalmente, una vez que los altos comisionados designados por los dos gobiernos aprobaran 11 Modus Operandi para administrar el mismo número de temas, le correspondió liderar aquellos temas que estaban en su área de competencia. Normalmente se habla que este esquema de contribuyó a “desgolfizar” la relación bilateral, pero quizás sea limitada esta afirmación. El esquema de relación bilateral donde Ramón J. Velásquez tuvo un papel clave fue  construir un espacio privilegiado donde se negociaron los acuerdos de libre comercio, intercambio de carros robados, aprovechamiento conjunto de cuencas hidrográficas entre muchos otros temas.  Un capitulo aparte lo merece el tema de seguridad fronteriza, donde para la época la guerrilla colombiana tenía al territorio venezolano como objetivo permanente, secuestrando compatriotas y llevándolo al vecino país. Incluso, durante su gestión se dieron graves ataques que motivaron fuertes tensiones entre los dos países, pero que fueron administradas por todos estos mecanismos.


Por último, su amor por Venezuela desde el Estado Táchira se hizo famoso en muchas de esas reuniones entre representantes de las zonas fronterizas de ambos países. En mas de una ocasión afirmó en las fronteras no termina Venezuela, sino por el contrario comienza. Esta labor diplomática tuvo su sello personal, como Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos (COPAF) que legó una colección de libros que siguen siendo hoy por hoy la única biblioteca especializada en la temática producida en Venezuela.  Gracias por su trabajo y por el equipo que estructuró con tanta fe en el futuro y en la Venezuela inmortal.

PS. En la fotografía en el Palacio de Miraflores, los miembros de la Comisión de Asuntos Fronterizos de Venezuela y Colombia entregan su Informe al Presidente Ramón J. Velasquez. El autor a la izquierda de la foto. 

Comentarios