Un mes de daños


Ya se cumple un mes de las protestas en Venezuela y el Gobierno Bolivariano ha tenido que atender en todos los frentes la inquietud y preocupación de gobiernos, parlamentos y ONG´s en todo el mundo.

En las calles de Caracas y las principales ciudades del país,  sin embargo, se percibe una frustración galopante frente a la inacción de la comunidad internacional, que pareciera que no entiende la situación o que no respalda los reclamos de la población civil o de las victimas del exceso del uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad e incluso de graves violaciones a los Derechos Humanos cometidos, incluidos actos de tortura.

Pero revisemos brevemente algunos de los pronunciamientos que conocemos de los organismos internacionales:  UNASUR en  Comunicado del 16 de febrero hace un llamado a la paz y “exhortan a todas las fuerzas políticas y sociales del país a privilegiar el diálogo”. CELAC aprobó un exhortó el día después llamando al “respeto a la ley, la información fidedigna y veraz; así como el pleno respeto de todos los derechos humanos.” Sin embargo, los medios se concentraron en el llamado del Consejo Permanente de la OEA que produjo un Comunicado, el 7 de marzo después de un penoso y difícil proceso de negociación, que señaló: “Su más enérgico rechazo a toda forma de violencia e intolerancia, y hace un llamado a todos los sectores a la paz, a la tranquilidad y al respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, incluyendo los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, circulación, salud y educación”. Sin embargo, en este Comunicado dos estados miembros expresaron sus reservas, como fueron Panamá y los Estados Unidos.  Este rosario de Declaraciones, se cierra con una revisión del tema por parte de UNASUR, que decide el 12 de Marzo, asumir lo propuesto pero rechazado en la OEA de enviar una Comisión de Cancilleres con dos mandatos aparentemente diferenciados: apoyar al Gobierno Bolivariano en su proceso de dialogo y que la Presidencia Pro Tempore de UNASUR, en manos de Surinam, instruya a esta Comisión de Cancilleres a actuar de acuerdo a su mandato. 

Por otro lado, parlamentos regionales como el Europeo, han condenado la violencia y represión en Venezuela o el Parlatino que ha ofrecido su mediación para bajar las tensiones bilaterales entre Panamá y Venezuela. La ONU a través de distintos órganos, como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos o el Alto Comisionado para los  Refugiados han hecho llamados sobre la situación venezolana.

Sin embargo, la condena mas fuerte que se ha dado hasta ahora al Gobierno de Maduro, fue la discreta diplomacia chilena, que luego de oficialmente solicitar al Gobierno Bolivariano que investigue la muerte de la ciudadana chilena en Mérida durante las protestas, se dice que le hizo saber al Presidente Maduro que era mejor no estar en la toma de Posesión de la Señora Bachelet para no incitar protestas.


Sin duda, los daños a la imagen del Gobierno Bolivariano han sido cuantiosos y difíciles de reparar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras en el Acto de Imposición de Medallas de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. 25 de Noviembre 2010

Evo, Chavez y Cameron: aviones presidenciales y otros gastos