Cesión y unidad territorial

Los sucesos en Ucrania que desembocaron en la ruptura de la unidad territorial de ese país, tienen que ver con el Derecho Internacional, pero especialmente con la política y especialmente con la teoría política.

La unidad territorial, esa fuerza legitimadora que mantiene un conjunto de habitantes sobre un territorio determinado siguiendo a un gobierno con capacidad, son los elementos que sostienen la subjetividad internacional.  Sin embargo, que un grupo de personas quieran vivir bajo una misma bandera en un territorio, poco tiene que ver con el Derecho Internacional, es simplemente política Revisemos el estado de las cosas.

Para Venezuela el tema es muy cercano en su evolución histórica. Luego de que los venezolanos dirigidos por el General José Antonio Páez, decidieran separarse de la Gran Colombia, recibieron un pedido de la provincia del Casanare en Colombia. Estos llaneros del moderno Departamento del Arauca, solicitaron formalmente al Gobierno Venezolano su anexión al territorio. Esta propuesta fue rechazada por el Congreso de la época, alegando que esa sería una herida que nunca superaría la relación bilateral entre Venezuela y Colombia.  Casi un siglo después, los habitantes de la Guayana Inglesa en la región del Rupununi solicitaron nuevamente al Estado Venezolano su anexión, cosa que fue desoída por las circunstancias políticas de la negociación por el territorio Esequibo.

En el resto del mundo sucede con frecuencia, dependiendo de la fuerza del grupo que impulse el proceso: Panamá, Canadá,  Bélgica, España, Reino Unido, Escocia, Italia, Sudan, Iraq, Yugoslavia, Checoeslovaquia, viven o han vivido crisis de esta índole.  Sin embargo, de allí a intervenir militarmente para  apoyar una cesión, solo se reserva a estados que están dispuestos a los extremos por la expansión política o territorial.

El caso ruso de la era de Putin, recuerda al argumento usado por la Alemania de Hitler cuando se produjo la anexión de la zona de los Sudetes en Checoeslovaquia y fueron puestos bajo el mando militar del General Keitel, para luego producir la formal anexión al territorio alemán.


Las crisis políticas deben ser resueltas por medios políticos, la intervención militar a favor de una parcialidad, no contribuye a una paz sustentable y al final representa el germen de un nuevo conflicto.  Eso estamos viendo en Ucrania.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras en el Acto de Imposición de Medallas de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. 25 de Noviembre 2010