Geopolitica Rusa


La elección de Vladimir Putin como Presidente de la Federación Rusa el año 2000, lleno de jubilo a mucha gente.  El vacío de poder que Boris Yeltsin había creado en los últimos años de su gobierno, proyectó la apariencia de una sola potencia global. Por lo que la elección de este joven ex agente de la KGB reforzaría un mundo multipolar. Poco a poco este análisis se fue confirmando al iniciar políticas para el  rescate al Ejercito Rojo y restituir los viejos poderes de la Madre Rusia.  Dos periodos en el poder como Presidente y uno como segundo al mando en el gobierno de Dmitri Medvédev confirmaron que su proyecto era de largo aliento, aún mas cuando fue re-electo como Jefe de Estado, con una Constitución modificada, que le permitirá cómodamente ejercer el mando hasta el año 2018.

En las zonas de influencia de Rusia, Putin ha lanzado diversas formas de asociación política o económica con las antiguas Repúblicas Soviéticas y los países miembros de la Federación Rusa. La iniciativa más reciente, a partir del año 2010, es una Unión Aduanera entre la Federación Rusa,  Bielorrusia y Kazajistán.  De esta forma se pretende restituir parte del poder que la antiguo Imperio Ruso o la Unión Soviética poseía.  Sin embargo, las negociaciones han sido conducidas con un espíritu mas leninista que de Pedro el Grande.  Muchas naciones de la antigua esfera soviética se han quejado del maniqueísmo de la relación,  conmigo o contra mi, demonizando cualquier acercamiento con occidente, Europa o la propia China.

El último capitulo de este guión,  lo representa Ucrania. Un país de mas de 600.000 km, que colinda con Europa Occidental, Hungría y Polonia mientras que por el oeste se abre a toda el área de influencia rusa, ha protagonizado protestas violentas por una decisión del gobierno, de abandonar las negociaciones con la Unión Europea para iniciarlas con Rusia para pertenecer a la Unión Aduanera Rusa.  La población mayoritariamente pide su asociación con Europa, antes de volver a la era de influencia rusa.

Las protestas se iniciaron de forma pacifica, pero luego fueron derivando una generalizada crisis que pide ahora la salida del gobierno y un cambio en las políticas del país después de la frustrada Revolución Naranja que impuso a los actuales lideres.


El futuro del problema puede ser visto, como una crisis local o mas bien como la expresión de un complejo juego geopolítico, tan antiguo como la propia Europa.

Comentarios