Acuerdo con Iran



El acuerdo entre Irán y los países representantes del Consejo de Seguridad en relación con el Programa Nuclear firmado el pasado fin de semana, es quizás una de las noticias mas importantes de la diplomacia internacional en mucho tiempo.

La dinámica y lógica del conflicto se había instalado en el dialogo entre Irán y el resto del mundo, con importantes beneficios para los extremistas en ambos lados.  Las sanciones del Consejo de Seguridad estaban golpeando de manera continua la calidad de vida de los iraníes, alimentando de permanente los discursos anti occidentales y radicales.  En esa misma lógica, la necesidad de mantener la confrontación, aseguraba al gobierno de turno un apropiado nivel de legitimidad.

El Gobierno de Rohani decidió de manera muy valiente encarar el tema, nombrando a un Ministro de Relaciones Exteriores con conocimiento de la negociación de ONU, que viene de ser embajador ante ese cuerpo por mas de 5 años y trasladando las competencias de las negociaciones diplomáticas de Consejo de Seguridad Nacional al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El éxito de la negociación radica en su propia simpleza. El Gobierno de Irán se compromete a respetar el esquema legal de supervisión de la comunidad internacional y además acuerda no continuar con el enriquecimiento de uranio que pudiera tener fines militares.  Estos acuerdos permitirán liberar algunos de los fondos bloqueados por sanciones al país persa y abre el camino para futuros desarrollos y es allí donde radica la importancia de estos compromisos.

El tono conciliador de la diplomacia iraní, permitiría rebajar las tensiones en la región y quitar las armas tanto a israelíes como sauditas, que se benefician políticamente de este conflicto. Además en la lógica latinoamericana,  podría darse un cambio en la diplomacia de ese país, dejando a un lado la confrontación que había caracterizado los últimos años a la diplomacia persa en unión de los países del ALBA.

Estos acuerdos abren paso a un Irán integrada en la comunidad internacional, que pudiera jugar un papel mas constructivo y al mismo tiempo abrir espacios en derechos humanos para amplios sectores de su propio país.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras en el Acto de Imposición de Medallas de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. 25 de Noviembre 2010