Sistema Interamericano

-->
Esta semana se cumplió el plazo de un año que establece el Pacto de San José para que entrará en efecto la denuncia de Venezuela de la jurisdicción al Sistema de Protección de Derechos Humanos.  La comunicación que entregó el entonces Ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro denunciaba el Pacto de San José, así como la competencia de los órganos del Sistema de Protección de Derechos Humanos, Corte y Comisión.



Sin embargo, la Secretaría General de la OEA no se pronunció sobre los elementos que integraban la denuncia y que excedían el simple acto unilateral de culminar los efectos que como jurisdicción tiene la Corte Interamericana, tal y como lo prevé el Tratado. De esta manera eludió pronunciarse sobre el tema y continuó el camino que los órganos del Sistema Interamericano han tenido con el Gobierno Bolivariano, no confrontarse.  Los Embajadores ante el órgano interamericano, los agentes del estado y otros funcionarios que han abordado el tema, de manera permanente han usado un lenguaje poco apropiado para el foro en que todos los estados interactúan y que nadie ha intentado detener.



De tal forma, que podemos esperar que en los próximos días el Gobierno Bolivariano no acepte ningún caso ante la Comisión Interamericana. Sin embargo, la Comisión es uno de los órganos fundamentales de la OEA, creado en 1959 por la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y que para poder denunciarla, sería necesario que el Gobierno Bolivariano denunciara la propia pertenencia a la  organización.



La salida de Venezuela del Sistema de Interamericano Protección deja en un estado de indefensión a los ciudadanos que en nuestro país no tendrán la oportunidad de elevar su queja individual a un nivel internacional y buscar una reparación para la violación de los Derechos Humanos de las victimas.  Sin embargo, una colega me dijo que al final no tendría ningún efecto práctico, que no habría diferencia, porque el Gobierno Bolivariano no había reconocido ninguna de las sentencias recientes.



Quizás esa sea la clave de lo que nos depara el futuro, una vez que las denuncias tramitadas dentro del Sistema, culminen sus procesos, el Gobierno Bolivariano no tendrá ningún limite o foro donde responder o explicar la actitud en casos individuales.  Sin embargo, la diferencia se verá y el deterioro en la calidad del ejercicio de los Derechos Humanos lo notaremos todos.

Comentarios