Geopolitica Siria

La geopolítica tradicionalmente se asociaba al juego de ajedrez.  Con el tiempo, se empezó a conversar sobre un juego de ajedrez en múltiples tableros, donde los lideres mantenían partidas simultaneas. Sin embargo, el caso de Siria revela la verdadera naturaleza de la geopolítica, como un avanzado videojuego de combate, con múltiples jugadores en línea, que no se conocen entre si, pero cuyo único objetivo es destruir al enemigo.

El anuncio de los inspectores de la ONU del uso de armas químicas en Siria abrió un nuevo nivel en este juego.  Los Estados Unidos marca esta escalada como un nivel inaceptable y anunció la autorización del uso de la fuerza ante el Congreso y los aliados de la OTAN.

Las reacciones de este anuncio de la Casa Blanca y los inspectores de la ONU, parecen olvidar los 100.000 muertos en esta guerra interna, sin la intervención directa de ninguno de los actores mencionados.  En lo personal, coincido con los Estados Unidos en que el uso de armas químicas representa un escalada inaceptable en cualquier conflicto, por las consecuencias humanitarias y por la determinación del actor que las utiliza de llevar el conflicto hasta sus últimas consecuencias.  Sin embargo, cualquier uso de la fuerza por cualquier actor fuera del conflicto Sirio sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, es una violación al Derecho Internacional, similar a las acciones que pretende combatir.

La cumbre de San Petersburgo que se celebra el día de hoy, se convirtió en el centro del debate. Incluso Rusia, que ha bloqueado la acción del Consejo de Seguridad desde el inicio del conflicto, ya aceptó que el uso de armas químicas representa un cambio en las circunstancia y que deben ser evaluadas respuestas colectivas. Incluso, el propio gobierno ruso reconoció que paralizó la entrega de los componentes de sistemas misilisticos que había vendido al Gobierno de Al-Assad.

Por último, la participación de los Congresos y Parlamentos de los estados que pretenden intervenir en Siria, representa una buena muestra de la democratización en la toma de decisiones al interior de cada país. Los resultados se están presentando de forma interesante, solo basta ver la reacción negativa del Parlamento Británico.

Lamentablemente el debate sobre la naturaleza de la geopolítica, de ajedrez a juego de video, no refleja el drama humanitario, mas de dos millones de refugiados, casi la mitad niños, que no entienden la naturaleza de este juego, donde siempre pierden ellos, los mismos.  

Articulo publicado en el diario Tal Cual de Caracas 

Comentarios