Colombia hoy


Tuve ocasión de compartir unos días en Colombia en ocasión de una invitación en un panel sobre Derechos Internacional y personas vulnerables en Bogotá. Quisiera entonces compartir esas impresiones de primera mano que siempre son invalorables.

El Gobierno del Presidente Santos ha venido bajando de manera continua en la aprobación por parte de la población. Los índices de popularidad en las últimas mediciones están por el orden de los 20 puntos,  el más bajo de cualquier presidente en los últimas décadas, incluso menos que durante el enfrentamiento de Ernesto Samper con los Estados Unidos.

Una serie de eventos han confeccionado esta situación.  Quizás en primer lugar habría que ubicar la polémica decisión de la Corte Internacional de Justicia en el caso de este país contra Nicaragua, el cual implicó la perdida de amplias áreas marinas y submarinas, según distintas fuentes entre 70.000 y 100.000 kilómetros cuadrados, además del posible desmembramiento del archipiélago de  San Andrés. El golpe en la opinión pública fue devastador, aunque el inició del caso no tiene nada que ver con el Gobierno de Santos.

En segundo lugar, el proceso de paz con la guerrilla de las FARC abrió una brecha en la opinión pública.  Unas conversaciones de paz, sin la suspensión de las operaciones militares, que no fueron suficientemente negociados o explicados en los distintos sectores de la sociedad. La percepción de inseguridad por parte de amplios sectores de la opinión pública ha recrudecido las criticas contra las políticas de paz sin un amplio consenso.

El telón de fondo de toda esta deterioro de la aprobación del Gobierno de Santos lo tiene la posible re-elección del mandatario.  Desde que se anunció la posibilidad de que el Presidente pudiera presentarse para un segundo periodo, cambiaron toda la racionalidad de la administración Pastrana. Además, una serie de errores de calculo en cuanto a la valoración de la situación, como el paro agrícola y diversas protestas sociales que han cambiado la forma como el Presidente maneja sus agendas.

El Gobierno anunció un cambio de Gabinete para prepararse para las últimas fases del periodo presidencial en vista de las elecciones de Mayo del 2014. Sin embargo, el ex Presidente Uribe por un lado y los partidos de la izquierda, bajo la coordinación del ex líder del M19 Antonio Navarro Wolf y el ex Alcalde de Bogotá Enrique Peñaloza también se están organizando con vista a posicionar candidatos que capitalicen el descontento.

Colombia parece estar en una nueva encrucijada, donde la paz y el desarrollo parecen estar supeditados a un nuevo acuerdo político, que no se ve en el horizonte.

Comentarios