España



Esta semana he tenido oportunidad de visitar España. La primera sorpresa con que me recibió la capital española era el tema de la salud del Presidente Chávez. Periódicos, televisión y hasta la radio del taxi que me llevó a la ciudad se ocupaban de los rumores del tratamiento en Cuba.

Llegue a la ciudad el día de Reyes. En ese país, la tradición de repartir regalos la noche del cinco de enero, compite ampliamente con nuestros regalos del niño de Jesús o de San Nicolás. Los niños escriben cartas a “sus majestades los reyes”, dejan en las casas agua, pasto o zanahoria para los camellos y a los reyes magos,  roscón, leche y hasta algún licorcito para pasar el frio de la noche.  Al día siguiente, en las casas se reúnen familias y amigos, a brindar y compartir el roscón de reyes.

Pero esta mirada bucólica y tradicional de navidad, el país sigue crispado. El Rey de España, aceptó una larga entrevista con la RTVE.  El periodista, Jesús Hermida, contemporáneo cronológico del Rey, definió el programa como un encuentro entre amigos. Sin embargo, el programa dejo mas preguntas que respuestas por la cantidad de temas no tratados, incluida la amplia crisis económica, los problemas legales con su yerno y su propia imagen después del accidente en la cacería de elefantes.

El día siguiente, en el acto oficial de la Pascua Militar, el Ministro de Defensa, pedía a los militares no caer en la provocación de los sectores que no querían la unidad española.  Horas después, en la inauguración de un nuevo tramo del ferrocarril de alta velocidad, por parte del Príncipe de Asturias, en la zona cátala provocó mas comentarios. El Jefe del Gobierno Autonómico de Cataluña, afirmaba que su región le aportaba la mayor cantidad de ingresos al PIB español y era la zona que menos obras de infraestructura poseía.

Estas tensiones internas españolas, se desarrollan dentro de un clima de crisis económica y anuncios de programa de ajuste en el sistema financiero, que pondrá en la calle a mas de 50.000 trabajadores y privatizaciones en el sector de salud, que motivan protestas masivas en las calles. 

Este año veremos muchas noticias del viejo continente y sin duda será España una de las principales fuentes, mientras los taxistas de Madrid, quizás sigan buscando en la radio las respuestas a la salud del Presidente Chávez. 

Articulo publicado en el diario Tal Cual de Caracas, el día 11 de Enero de 2013

Comentarios