Mexico

El día primero de diciembre, tomará posesión el nuevo Presidente de México Enrique Peña Nieto. Para muchos, el primero de diciembre marca el retorno del Partido Revolucionario Institucional, según algunos analistas es “el fin de la transición que no fue” para referirse a la esperada renovación política que no ocurrió. El PRI retoma el control del Ejecutivo Federal, con un personaje nuevo, sin pasado político pero en el contexto de una elección con grandes críticas sobre la transparencia en la acción de los partidos y caciques tradicionales.
Pero conviene que analicemos la situación que vive México en la actualidad. Desde el punto de vista económico, el país azteca tiene uno de los crecimientos económicos más importantes del continente, pero con una sostenida reducción de la pobreza. La apuesta estratégica de vincular México con Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, desde la perspectiva económica y macroeconómica, muestra un país pujante en el área comercial, en este sentido la oferta de bienes y servicios en el país compite con cualquier centro comercial de los Estados Unidos. Este crecimiento se evidencia con las nuevas zonas urbanas e industriales en la ciudad de México y en todo el país que crecen con el motor de la económica internacional  Pero no todo es positivo.
México vive una guerra total con narcotráfico. La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton la definió como la Colombia de los años ochenta. Los avances contra el narcotráfico en Colombia, desde la lucha proveniente del apoyo de los Estados Unidos hasta las recientes negociaciones de paz, han cambiado el mercado y los flujos en materia de narcotráfico. Además, la cercanía de México con el gran mercado de los Estados Unidos complica la unilateral lucha que el país del norte tiene en materia de drogas. Pero en México, la lucha por controlar los espacios entre los carteles de la droga han creado un campo de batalla, los enfrentamientos entre policías federales, policías locales y ejercito tienen la sociedad en jaque.  El nivel de violencia e inseguridad que se observan en las calles, el despliegue de fuerzas y hasta las armas de guerra que utilizan los guardias de seguridad en las tiendas y comercios, sorprenden hasta este columnista venezolano acostumbrado a nuestra propia violencia.
México, uno de los 10 países más poblados del mundo y con la sexta ciudad más poblada del mundo, camina hacia un modelo de desarrollo propio; mantiene sus tradiciones, su forma de ver la vida e incorpora los elementos del comercio mundial que benefician a sus habitantes, sin complejos ni soluciones milagrosas. En eso parece alejarse del resto de América del Sur, pero solo el tiempo y el respaldo de sus ciudadanos a las políticas de ese país darán la respuesta definitiva a esta modelo de desarrollo.

Comentarios