Elecciones en Estados Unidos

El día de hoy culmina la Convención Nacional Demócrata de los Estados Unidos con la definitiva confirmación de la candidatura del Presidente Obama y el Vicepresidente Bidem para la reelección. Con esto se completa la oferta ya presentada por la Convención Nacional Republicana de Mitt Romney y Paul Ryan.
Comencemos por los republicanos. Quienes se presentan por el partido opositor representan un ala conservadora del partido, tratando de atraer al voto más duro que tanta importancia ha tenido en la oposición a la Administración Obama. Mitt Romney, ex Gobernador de Illinois, hijo de una conservadora familia que ha estado en políticas por década. Además, su fortuna personal cercana a los US $ 200 millones ha sido la fuente de su propia campaña, pero un talón de Aquiles permanente, por sus cuentas en Suiza y en otros paraísos fiscales.  Religiosamente hablando, es un mormón practicante, que en ocasión de esta campaña se ha vuelto aún más conservador en temas como el aborto. Su compañero de formula, Representante en la Cámara por el Estado de Wisconsin, trata de equilibrar la propuesta con su juventud y su religión católica. La Convención Republicana se celebró la semana pasada, con muchos problemas como consecuencia del huracán en Tampa.
En el caso de los Demócratas, desde el punto de vista electoral, parece que las cosas les funcionan mejor. La Convención fue inaugurada por la Señora Michelle Obama, que con un discurso muy sentimental, recordando la importancia de ser “mamá en Jefe” y las condiciones personales de su marido. Igualmente, Bill Clinton y los pesos pesados del partido han salido a defender a su candidato. En este caso, la campaña se ha concentrado más que nunca en el personaje. Sin duda, Obama se parece más al hombre promedio de los Estados Unidos, que el millonario Romney.
Aunque ya han pasado cuatro años en la Presidencia y han dejado agotado el lema de la primera campaña “si se puede”, Obama aún tiene una conexión con el electorado. Se maneja más cercano a la gente, puede establecer un puente, no es millonario y no representa a la elite blanca del norte del país. Incluso, para que el mensaje demócrata pudiera acercarse al voto latino, el Presidente de la Convención es el Alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.
Obama tiene un mensaje, “las cosas no han mejorado todo lo que deberían pero al menos no han empeorado” y mostrando avances en materia de atención para los que menos tienen, como el nuevo seguro medico obligatorio. Para nosotros en América Latina, pocos cambios se vieron en la política de Obama, pero sin duda una victoria Republicana podría variar algunas cosas.
A estas alturas, la conexión de Obama podría darle el pequeño margen que necesita para quedarse en la Casa Blanca. Pero de aquí a Noviembre falta más que al 7 de Octubre.

Comentarios