Siria: algunos temas para analizar


El medio oriente ha sido por siempre el territorio clave para la geopolítica internacional.  Su definición es mas política que geográfica, comienza en Turquía y termina en golfo pérsico y puede extenderse, por un lado hasta Egipto e incluso Libia y para otros  puede llegar hasta el Asia central, llegando algunos a incluir Pakistán y la India.  Esta zona representa el tablero más grande y tradicional de enfrentamiento internacional. Occidente y Oriente se pelean cada país, como si fuera un tablero de ajedrez.
En los tiempos de la guerra fría había territorios neutrales en ese medio oriente, donde ambos bloques se encontraban para dialogar, negociar, intercambiar acuerdos o hasta jugar en el casino, como en Beirut. Pero con el colapso del muro de Berlín, muchos de estos acuerdos tácitos de juego geopolítico terminaron y ahora el mantener estos espacios se defienden con sangre y fuego. Eso es lo que está sucediendo en las calles de Damasco y en general en toda Siria.
La revuelta en ese país comenzó en medio de la primavera árabe, hace ya casi un año y medio. Los sirios en las calles, comenzaron a pedir elecciones libres, que el gobierno transferido de padre a hijo fuera objeto de una competencia limpia y respeto a los derechos humanos. La respuesta fue la militarización general y las protestas comenzaron, desde incidentes localizados en las zonas sur hasta una batalla casa por casa en Damasco esta semana.
Pero quienes se enfrentan en Siria, la respuesta es simple y compleja al mismo tiempo: todos. Veamos.
En el Consejo de Seguridad públicamente se enfrenta el mundo entero en contra de Rusia y China, logrando la paralización del ente mundial. Rusia defiende su alianza con Siria pero tambien la base militar que posee en Tartus que le permite una proyección directa en el mar Mediterráneo y una transferencia de armas que se han contabilizado en más US $ 3,500 en los últimos meses.  Además, Putin considera a Siria una barrera para los fundamentalismos islámicos se extiendan hacia el norte. China parece apoyar a Rusia a la espera de la reciprocidad cuando se necesite.
Irán mantiene una posición cercana al régimen en Siria, a cambio de un apoyo importante para mantener el equilibrio del régimen islámico persa. El apoyo del gobierno iraní va desde armas, recursos humanos y soporte político.
En las calles de Siria, diversas fuerzas fundamentalistas musulmanas  buscan acabar con un régimen, que si bien es musulmán, es demasiado seglar y muy tibio para grupos como Al-Qaeda y sus aliados en la zona.
Occidente, en general, pero Estados Unidos e Israel en particular ven en las revueltas una oportunidad para obtener una ficha en ese tablero geopolítico que representa el medio oriente.
Y en este juego de poderes, está al final de la ecuación la gente. El Comité Internacional de la Cruz Roja ya declaró la existencia de una guerra civil, legalmente hablando y  las cifras internacionales apoyan al CICR, 18.000 muertos, más de 180.000 refugiados y pare usted de contar.

Comentarios