Propuestas centro-americanas


La Cumbre de las Américas en Cartagena, el próximo 14 y 15 de abril, comienza a recibir cada vez más atención. Desde la campaña de intriga que rodea a los presidentes de países del ALBA, sobre su asistencia, hasta el anuncio oficial que la cantante Shakira animará a los asistentes.

Pero más allá de estos dos temas que parecen ser el principio y el fin del espectro que cubre la nueva Cumbre de las Américas, los países del continente ser preparan con distintas agendas regionales para la cita. El consenso continental se rompió como consecuencia de las visiones políticas encontradas, pero parece que hay intentos de construcción de agendas más regionales. En este punto destaca la propuesta centro americana en materia de drogas.

El fin de semana pasada, se reunieron delegaciones de los 8 países que integran el Sistema Integración Centro Americano (SICA), con la presencia de 4 jefes de estado y 4 cancilleres para tratar el tema de las drogas y su impacto en la violencia general de la región.

El Gobierno de Guatemala propuso un plan de 4 puntos: La primera, que la droga incautada en la región sea compensado monetariamente por los países consumidores, y que la compensación económica sea distribuida a razón de un 50 por ciento para la lucha contra el narcotráfico, un 25 por ciento para educación y un 25 por ciento para salud. La segunda propuesta es la creación de una corte penal con jurisdicción regional, a la que serían enviadas las personas que cometan delitos relacionados con el narcotráfico. La tercera sería la despenalización del tránsito de droga, porque los países centroamericanos no son considerados productores ni consumidores, sino un simple corredor para el trasiego y por último, la despenalización y la creación de un marco jurídico común para reglamentar la producción, el tránsito y el consumo.

Esta propuesta representa hasta la fecha el plan mas estructurado, propuesto a nivel presidencial en las Américas, sobre la despenalización de la droga y creación de un marco legal internacional que permita la persecución de los delitos, la regulación del consumo y mecanismos de compensación.

Este tema ya ha sido abordado en varios países, a través de la Comisión Mundial sobre el uso de las drogas, integrado por expresidentes y expertos, como Cesar Gaviria de Colombia o Ruth Dreyfus de Suiza, que vienen impulsando reformas en este tema.

La respuesta en este sentido ha sido de dos vías: los gobiernos de la región estudiaran el tema y el Sub Secretario para asuntos de Drogas del Departamento de Estado, el conocido William Brownfield visitó al Gobierno de Guatemala el martes pasado. En todo caso queda una lección, las soluciones en el continente se tienen que construir en el marco de un dialogo amplio. De todos, gobiernos involucrados, sociedad civil y organizaciones internacionales.

Comentarios