Iran y Siria a punto de estallar

Hace algunas semanas llamamos la atención de los desarrollos en Siria e Irán. Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón y las cosas empeoran con los días. Aunque lo peor aún no ha llegado.

En Siria la situación es indescriptible. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha hecho un llamamiento a las partes enfrentadas para que se establezca un cese al fuego para llevar ayuda humanitaria a las familias atrapadas. Ya los muertos se cuentan por miles. el Observatorio Sirio de Derechos Humanos habla de más 7.000 muertos, la ONU habla de más de 5.000 y el Gobierno Sirio se refiere a 2.000 los muertos en el bando oficialista. Los bombardeos sobre la ciudad de Homs parecen repetir lo que realizó el padre del actual Presidente, Hafez el Asad cuando en 1982 bombardeó la misma ciudad con más de 20.000 muertos. Los periodistas que pretenden informar desde la primera línea de fuego comienzan a caer víctimas directas del fuego. El Ejercito Libre de Siria combate en las calles y el número de muertos puede crecer exponencialmente. El Consejo Nacional Sirio, que agrupa las fuerzas opositoras, pide armas y la intervención militar abiertamente en París y Londres. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se paraliza como en la guerra fría, el apoyo de Rusia y China parecen tomar solidaridades automáticas. La Asamblea General de la ONU aprueba un plan para apoyar a la Liga Árabe en la búsqueda de una solución pacífica, pero 12 países votan en contra. Venezuela y Bolivia en ese grupo.

En Irán, los inspectores de la ONU se retiran después de dos solicitudes para obtener el acceso a la base militar de Parchin. El impedir la supervisión confirma los rumores del programa nuclear de ese país. No son especulaciones, es la clara violación por parte del país persa de no permitir la supervisión internacional de los desarrollos potenciales de energía nuclear que puede llevar a la construcción de armas. En respuesta, Irán envía 2 barcos de guerra al mar mediterráneo por el canal de Suez. El cumplimiento de las sanciones de la ONU se incrementará.

Si estas dos fuentes de tensiones, separadas solo por el territorio del convulso Iraq, se unen las cosas pueden rebasar los límites conocidos en los años recientes y el potencial para desestabilizar la región incluidos Israel y el mundo árabe que comienza una nueva realidad política.

Pero. ¿Por qué nos deberíamos preocupar de esa situación, si en la región en los últimos 50 años se han enfrentado más que en cualquier otro lugar del mundo? Porque por primera vez en la historia de Venezuela nuestro gobierno interviene directamente en los conflictos en otras regiones del mundo. La prensa mundial informó sobre el envío de combustible a Siria por parte de tanqueros contratados por el Gobierno de Venezuela. Mientras que el apoyo a Irán parece no vacilar, aunque ya el vuelo a Teherán con escala en Siria de Conviasa no aparece en las páginas web, pero la sospecha del Boeing 747SP de Irán Air en Maiquetía siempre reabre las sospechas del tamaño de la colaboración.

Comentarios