Venezuela: examen en ginebra

El día de hoy, a las 2 pm hora de Suiza el Gobierno Bolivariano se enfrenta al Primer Examen Periódico Universal (EPU) por parte del Consejo de Derechos de la ONU.

El Gobierno del Presidente Chávez siempre se opuso a la creación de esta instancia de supervisión de los derechos humanos en el mundo, incluso no apoyó su creación en la Asamblea General, siendo uno de los pocos países que se opuso a esta medida, considerada como una parte de las necesarias reformas de la organización global.

El Consejo está integrado por 47 países, que representan al globo terráqueo. Para el EPU el Consejo de Derechos Humanos designa una troika, que en el caso de Venezuela estará integrada por Guatemala, República Cheka y Burkina Faso.

El examen se divide en tres partes: 1. El gobierno de cada país presenta un documento describiendo la situación general de los derechos humanos. 2. La ONU a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos presenta un Informe General con la información que sobre el país poseen los organismos internacionales y 3. Las organizaciones no gubernamentales, académicos y cualquier personalidad pueden presentar observaciones al desempeño del gobierno en cada caso. Adicionalmente un país distinto a la troika, formula preguntas específicas al país objeto de examen, en este caso a Venezuela le formuló las preguntas el Reino Unido. Todo se hace públicamente y con anticipación.

El documento venezolano es una larga lista de cambios legales, con muy pocas cifras. Incluso, este mismo diario informó de las denuncias de Rocio San Miguel y la ONG Control Ciudadano sobre la veracidad de las cifras presentadas. Por ejemplo, en la página 19 del Informe del Gobierno se dice que el golpe de estado de abril de 2002, fue “…promovido por el gobierno de los Estados Unidos de América, las élites empresariales y sindicales, todos los partidos de oposición, incluyendo parte de la jerarquía de la iglesia católica…”. Ni es una frase feliz, ni permite el dialogo necesario a ese nivel.

El documento de la ONU, disponible en la web del Consejo, señala 43 problemas y violaciones de los derechos humanos en Venezuela, incluidos el no acatamiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el encarcelamiento de la Jueza Affiuni, la situación sindical en Guayana, la negativa de autorizar visitas de relatores internacionales, por solo nombrar a algunos de los señalamientos. La ONU culmina el documento señalando 11 temas en los cuales Venezuela debe incluir cambios urgentes y que serán objeto de seguimiento en el futuro inmediato.

El Reino Unido en sus preguntas abarcó muchas áreas, pero quiero destacar la inquietud de sobre el monitoreo internacional imparcial para las próximas elecciones presidenciales.

Este EPU no cambiará nada directamente, pero deja en claro la verdad de la situación venezolana, para bien o para mal.

Comentarios