Violacion del Derecho Internacional y las carceles!


La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), publicó su último informe sobre Venezuela en Diciembre de 2009, donde se formulaban una serie de críticas y recomendaciones sobre la situación en nuestro país. La intención de este Informe, es servir de apoyo a los estados del continente para resolver una situación que quizás no conocen del todo bien y que por la propia naturaleza del sistema interamericano pueden aportar luces a su solución.

Para entender el problema, voy a copiar del Informe aprobado en Diciembre de 2009 la sección sobre las cárceles venezolanas:

“No obstante, estas normas y políticas no han sido suficientes para evitar que al interior de las cárceles venezolanas continúen ocurriendo hechos violentos que han cobrado la vida de miles de personas en los últimos años, y causado heridas en otras miles. De acuerdo con información recibida por la Comisión, desde 1999 hasta 2008 habrían fallecido 3.664 personas y 11.401 habrían resultado heridas en los centros de privación de libertad de Venezuela. Sólo en noviembre de 2009 la Comisión solicitó a la Corte Interamericana medidas provisionales en relación con dos casos de presuntas desapariciones forzadas de personas que se encontraban privadas de su libertad, bajo la custodia del Estado. A pesar de la vigencia de las medidas provisionales dictadas por la Corte, hasta la fecha del presente informe se desconoce su paradero.”

Asegura la CIDH que según el Observatorio Latinoamericano de Prisiones, en nuestras cárceles hubo 5 veces más muertes violentas que en el promedio de las cárceles del continente; la tasa de mortalidad violenta en nuestras cárceles es de 2.2% al año.

Finaliza el Informe del año 2009, con el siguiente llamamiento: “La Comisión estima que la urgencia e inminencia de la situación en las cárceles venezolanas demandan del Estado venezolano la implementación de acciones con impacto inmediato en la situación de riesgo en que se encuentran las personas privadas de libertad sujetas a la custodia estatal. A la luz de lo anterior, la CIDH insta al Estado a adoptar de inmediato las medidas necesarias para adecuar las condiciones de detención en los centros de reclusión venezolanos a los estándares internacionales, así como también a desplegar acciones inmediatas…

Hace 17 meses que la CIDH hizo público este informe, haciendo un llamado a acciones inmediatas. El Gobierno Venezolano lo conocía con anterioridad. Pero durante todo este tiempo, solo hubo descalificación hacia este Informe. Sin embargo, las vidas y sufrimientos de estos venezolanos y venezolanas estaba en manos de quienes tienen la responsabilidad de ejecutar estas acciones y no lo hicieron. Esos muertos están en su conciencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras en el Acto de Imposición de Medallas de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. 25 de Noviembre 2010

Evo, Chavez y Cameron: aviones presidenciales y otros gastos