Respeto a los Derechos Humanos

El fin de semana pasado, en ocasión de las denuncias sobre el tratamiento de los detenidos en la Policía Científica, el Presidente Chávez pidió a los funcionarios policiales el respeto a los derechos humanos. Es que llama mucho la atención esta solicitud dentro de la política general del gobierno en relación con el tema.

El Presidente Chávez en el año 2000 firmó y ratificó el Estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional. Sin embargo, años después cuando se requería cumplir la orden de captura de esa misma Corte Penal Internacional, en contra del Presidente de Sudan Omar Al-Bashir, el Presidente Chávez declaró en contra de ese órgano judicial e invitó al Presidente Al-Bashir a Venezuela.

El Presidente Chávez, durante los primeros 3 años de su presidencia visitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington. En el año 2002, luego del golpe de abril, recibió a esa Comisión para facilitar el proceso de reconciliación nacional. Luego, la actitud cambió y rechazó la actuación del órgano de protección de Derechos Humanos del continente, impidiendo las visitas y gestiones de la misma. De esta forma, Venezuela y Cuba son los únicos dos países del continente que no permiten las visitas de la Comisión.

El Presidente Chávez cumplió las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en casos emblemáticos, incluidas violaciones de Derechos Humanos en su propio gobierno, como el caso de las desapariciones de Vargas luego del deslave en 1999. Sin embargo, luego el Presidente Chávez cambió y no solo critica a la máxima corte continental, si no que incumple las decisiones de la misma en las últimas dos condenas contra el país.

Venezuela ha recibido la solicitud de los más diversos comités de protección de derechos humanos de la ONU y siempre han recibido una negativa como respuesta. Igual podemos decir de las Comisiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus recomendaciones en relación con los derechos de los trabajadores.

Entonces, cuando el Presidente Chávez solicita a los policías el cumplimiento de los Derechos Humanos, ¿A qué se refiere?

Los Derechos Humanos no son simplemente un conjunto de artículos en tratados internacionales o en la Constitución. Representan un consenso sobre la actuación de las autoridades en sus relaciones con los habitantes y ciudadanos de cada país y del mundo en general. Entonces, cuando el Presidente Chávez le solicita a los funcionarios una actuación diferente de la que el Ejecutivo desarrolla en los altos niveles de gobierno, debería pensar en el peso de sus propias acciones.

El Presidente debe imponer una revisión de la actuación del Estado en sus compromisos en materia de Derechos Humanos, en todos los niveles ministeriales y policiales hasta el Tribunal Supremo que tampoco reconoce las decisiones de los organismos internacionales. Luego, solicite a los funcionarios de menor rango su deber de respetar los Derechos Humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras en el Acto de Imposición de Medallas de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. 25 de Noviembre 2010