La democracia bajo examen


La democracia como parte de los consensos de las relaciones internacionales hizo su entrada de manera irregular en el mundo. En un principio, la guerra fría entre las superpotencias que enfrentaban los modelos de organización social fue una excusa para flexibilizar el respeto a la democracia.

En América Latina y en Venezuela en particular, las dictaduras militares aceleraron el ritmo para lograr su respeto en relación con otras partes del mundo. Romulo Betancourt y su conocida doctrina homónima, abrieron una senda que se ha perfeccionado con el tiempo. En nuestro continente la idea comenzó a echar raíces con el fin de los gobiernos militares en el sur, a través de la aprobación de “clausulas democráticas” en diferentes acuerdos regionales, que aseguraban un respeto total a las formalidades de las sucesiones más o menos establecidas en los textos constitucionales.

La OEA en los años noventa protagonizó un debate que tuvo por objeto darle sustancia al formalismo de las clausulas democráticas e inició el camino que finalizó en la Carta Democrática Interamericana. Este Tratado de protección de las constituciones, es un instrumento que aporta los elementos para entender cuando se está en presencia de una democracia o cuando no.

La Carta establece en sus artículos. 4 y 5 los elementos esenciales y fundamentales de la democracia; además, en su artículo. 6 prioriza el papel de los partidos políticos en una democracia. De esta forma, los estados miembros de la OEA aprobaron un examen de desempeño democrático. Ya no es simplemente una retorica formalista de periódicas elecciones, si no una verdadera prueba de desempeño que tiene al menos 14 renglones, entre los que destacan: el respeto a los derechos humanos, elecciones periódicas, el régimen de partidos, la separación e independencia de los poderes públicos, transparencia de las actividades gubernamentales, la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil, por nombrar algunos.

Cuando el Secretario General de la OEA inició las consultas en diciembre por la apresurada aprobación de leyes en la Asamblea Nacional de Venezuela, planteó sus dudas sobre el cumplimiento del Gobierno Venezolano de todos estos requisitos. Y es que el Presidente Chávez después de 12 años en el poder está bajo examen de la OEA. De las materias previas ya trae varias aplazadas en la ejecución de las sentencias de la Corte Interamericana de Justicia y de otros muchos organismos internacionales, así como de la ponderación en el ejercicio del poder.

El resultado del examen democrático para nuestro país en muy importante nacional e internacionalmente. En el contexto regional, nuestro país aprobó en el 2001 este Tratado y se utilizó de forma importante para el restablecimiento del Gobierno en ocasión del golpe de estado del año 2002. En el contexto nacional, el resultado y la aplicación de este examen tienen una fecha crítica, las elecciones presidenciales del 2012. Allí veremos todo más claro.

Comentarios