sábado, 7 de agosto de 2010

Evo, Chavez y Cameron: aviones presidenciales y otros gastos



Durante el mes de Julio, dos noticias sobre la forma en que se transportan los jefes de estados del mundo han circulado en la prensa mundial. El 2 de julio de 2010, el Gobierno de Bolivia recibió un avión dedicado para el traslado de su Jefe de Estado, adquirido bajo la administración del líder indígena Evo Morales. El avión un Dassault Falcon 900, es un trimotor ejecutivo con capacidad intercontinental. Este avión en particular estaba listo para ser entregado al equipo de futbol ingles “Manchester United”. (ver, http://www.milenio.com/node/441884)

Veinte días después, el Primer Ministro del Reino Unido David Cameron visitó al Presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama en la Casa Blanca. Para el traslado de Londres a Washington lo realizó en un vuelo comercial regular, de British Airways en Business Class, ni siquiera en primera clase. Los ahorros en los desplazamientos del Premier Británico fueron tales, que en su traslado a Nueva York desde Washington DC, viajó en el ferrocarril estadounidense ACELA. (ver, http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/3060952/David-Camerons-flight-saves-200k.html)

¿Para qué sirve un avión presidencial? Para muchas cosas: para proteger a un jefe de estado con peligros implícitos por el desempeño de su cargo, para facilitar sus movimientos sin tener que esperar por la línea comercial, para demostrar el poder de un gobierno o un jefe de estado. Pero por sobre toda las cosas, un avión presidencial es un gran gasto de dinero.

Revisemos algunas cifras y algunos casos. El avión que adquirió el Señor Morales, es un avión de última generación equipado con tres motores, que le otorgan al mismo una capacidad de vuelo intercontinental, sin necesidad de realizar escalas técnicas para poner más combustible. Es decir, el Presidente de Bolivia podrá viajar directo desde La Paz hasta Nueva York o alguna capital africana. Para llegar a Europa, será necesario realizar una parada para reaprovisionar combustible. Pero, ¿cuánto cuesta la hora de vuelo del Falcon Boliviano? Según algunas cifras publicadas, el costo por hora de vuelo del avión, es de US $ 3.500 la hora, sin incluir viáticos, sueldos de la tripulación, así como los derechos de vuelo en ruta, pagos en aterrizaje en destino. Estos costos no incluyen los costos anuales de operación del avión que se calculan en US 160.000 al año. De tal forma, que un vuelo La Paz – Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, en un vuelo de crucero estimado en 8 horas, puede costar US $ 28.000 sin incluir los derechos de aterrizajes, viáticos de la tripulación y otros pequeños gastos, que pueden llevar el costo del vuelo hasta US $ 40.000 por viaje, es decir, US $ 80.000 por todo el viaje. Si dividimos el costo total del viaje, por el número máximo de pasajeros que puede transportar el falcon, nos dará un costo total de US $ 5.200.

Pero hagamos el mismo análisis en el caso de la visita del Primer Ministro Británico. Un pasaje entre Londres y Nueva York, está alrededor de US $ 1.500 ida y vuelta, en bussines class. Si el Jefe de Gobierno Británico hubiera optado por Primera Clase, el costo total se habría incrementado al doble, aproximadamente US $ 3,000 por viaje de ida y vuelta. Sin tener suficiente información, pero para efectos de cálculo, supongamos que la comitiva del Señor Cameron es igual que la del Presidente Boliviano, es decir, 19 personas. En este sentido, el viaje a Nueva York, por parte del Jefe del Gobierno Ingles, costaría en total US $ 28.000. Es importante destacar que las aerolíneas que tienen primera clase y bussines suelen otorgar de manera gratuita transporte en limuousine entre el aeropuerto y su destino, en particular en aeropuertos como el de Nueva York o el de Londres.

Hagamos otras comparaciones: las casas reales europeas en la actualidad, están reduciendo de manera dramática el uso de aeronaves de estado o dedicadas exclusivamente para su transporte, dados los altos costos que generan y como una forma de servir de ejemplo en tiempos de crisis a los ciudadanos y en particular para los impuestos que se pagan con ello. Un ejemplo lo tienen la Casa Real Española, la Casa Real Danesa y en menor medida la propia Casa Real Británica.
Muchos gobiernos no tienen avión de estado para sus traslados. Por ejemplo, el Papa o Jefe del Estado Vaticano no tiene un avión de su propiedad; el Secretario General de la ONU tampoco.

El caso Venezolano


En Venezuela, la historia ha sido de avances y retrocesos. El primer avión presidencial fue adquirido como un avión de transporte militar que podía transportar igualmente al Jefe del Estado. En los años 50´s se recibió un avión Douglas DC-4, en denominación militar C-54, denominada la vaca sagrada, al igual que el avión presidencial de los Estados Unidos. Este avión es particularmente famoso, porque con la huida del dictador militar en 1958, se oyeron los motores en la madrugada del 23 de enero y la ciudad se enteró de la huida del General Perez Jiménez. Este avión se encuentra en el Museo de la Aviación en la ciudad de Maracay.


Durante los gobiernos los dos primeros periodos de Gobierno en Venezuela, Betancourt y Leoni no se adquirió ningún avión dedicado al transporte del Jefe del Estado. Sería el Presidente Rafael Caldera que adquirió un nuevo avión presidencial para desplazamientos cortos y a nivel regional. En esa época se compró un Hs 748, equipado con motores turbo hélices, que facilitaba los viajes por el país y a los vecinos inmediatos. En los años 70, este avión fue sustituido por un Boeing 737-200 en el Gobierno de Carlos Andrés Perez, que le otorgaba mayor capacidad, pero siempre desde una perspectiva de un avión para desplazamientos nacionales y regionales.


El Presidente de Venezuela, de esta forma, utilizaba el avión presidencial en contadas oportunidades y cuando los desplazamientos eran mayores, se alquilaba un avión a la aerolínea bandera del país VIASA. Por ejemplo, el Presidente Herrera Campins, realizó un viaje a los países miembros de la OPEP en los años 80 y utilizó un DC-10-30 de Viasa alquilado con su tripulación y personal de cabina. Otra práctica utilizada por la Presidencia Venezolana era reservar toda la clase bussiness de los DC-10 de Viasa, aproximadamente 30 puestos, donde viajaban el Presidente y su comitiva oficial y técnica. El Presidente Carlos Andrés Perez utilizó en repetidas oportunidades está opción en los viajes a Nueva York y a Europa durante su gobierno.


El caso del Presidente Chávez


Ningún Presidente en la historia de Venezuela ha tenido tal fascinación por los aviones de estado como el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías. En su condición de presidente electo, Chávez utilizó la flota de aviones VIP del Estado para realizar algunas visitas. En esa ocasión utilizó los Falcon, similares al adquirido por Bolivia, que pertenecen a la flota de negocios de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Ya como Presidente en funciones, el Comandante Chávez comenzó a utilizar el Boeing 737-200 ampliamente, pero fuera de las rutas para las cuales había sido adquirido, ya que la idea era utilizar un avión presidencial venezolano en la región. De tal forma, que en el primer viaje alrededor del mundo que realizó el Presidente, se le asignó uno de los dos aviones de transporte de la Fuerza Aérea, Un Boeing 707 acondicionado para pasajeros de alto nivel. Con este avión se inició el viaje que llevó al Presidente Chávez por Japón, el lejano oriente, Europa y regreso a Venezuela. Se comenta que en esa ocasión el avión tuvo un percance técnico y uno de los gobernantes de los emiratos árabes, le prestó un avión de su flota para que terminara el viaje. Estos aviones Boeing 707 son utilizados por la Fuerza Aérea Venezolana FAV para transporte estratégico, transporte de repuestos, entre otras tareas.


En esa misma fecha, el Presidente Chávez ordenó la compra directa de un nuevo avión presidencial, que es la versión ejecutiva del Airbus 319, que fue ordenada directamente a la fábrica en Toulusse. De allí en adelante, la Presidencia de Venezuela usa una variedad de equipos, toda la flota venezolana: el A-319, el Boeing 737, 707, los diversos aviones VIP de la Fuerza Aérea Learjet, Falcon y la flota de PDVSA, en su mayoría Falcon de diversos orígenes. En algunos de los desplazamientos del Presidente Chávez se sabe de la utilización de varios aviones al mismo tiempo, en ocasiones hasta 3 aviones para llevar toda la comitiva oficial y de seguridad. En un incidente en el año 2006, el Presidente Chávez denunciaba que no le habían permitido estacionar todos los aviones en el aeropuerto La Guardia, de Nueva York, en ocasión de la Asamblea General de la ONU.


Sin embargo, uno de los hechos más curiosos del uso de los aviones por parte del Presidente de Venezuela, es el uso de aviones con matrícula extranjera como nave de transporte de estado. Por ejemplo en el viaje a Europa en el año 2008 y en la visita a Buenos Aires en 2009 utilizo un Ilyushin Il-96-300 de Cubana de Aviación. (ver, http://juancarlossainzborgo.blogspot.com/2009/05/por-que-el-presidente-viaja-en-aviones.html)

Los aviones de estado son una realidad, que tienen un profundo impacto. No solo desde la perspectiva política y su prestigio, de su realidad jurídica como nave protegida como aeronave de estado, o como maquina de defensa de gran nivel como el Boeing 747 presidencial de los Estados Unidos. Sin embargo, su costo, su gran despliegue de poder, los hacen una herramienta política y de estado que debe ser utilizada con mesura y ponderación por los gobiernos del mundo.

1 comentario:

Mike dijo...

no sabia eso de que chavez ordeno la compra de otro avión presidencial..
soy fanático de los aviones.. me encantaría poder tener uno.. ahora que me vine a Buenos Aires a uno de los departamentos en argentina voy a un lugar a volar. es genial