Aviones rusos e iranies operan desde Venezuela



El pasado martes 10 de febrero, se celebró en Guayaquil la Cumbre de Presidentes de la Unión de Naciones de América del Sur UNASUR, con el propósito de “organizar y contribuir” con la ayuda humanitaria que se desarrolla en Haití, en ocasión del terremoto del 12 de enero.

A la Cumbre asistieron el Presidente de Haití Rene Preval, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y un conjunto de presidentes de la región: Alvaro Uribe, Fernando Lugo, Alan García, entre otros. Es importante destacar la ausencia del Presidente Hugo Chávez y Evo Morales, que habían declarado sobre la situación en Haití, faltaron a la cita y fueron sustituidos por el Canciller Maduro y el Vicepresidente respectivamente.

UNASUR fue el proyecto privilegiado en el continente por parte de la diplomacia bolivariana; esta iniciativa brasilera originalmente denominada Comunidad Sudamericana de Naciones, se convirtió en UNASUR como propuesta del Presidente Chávez y siempre fue una prioridad su asistencia a estas cumbres. Pero las cosas cambian y el equilibrio del continente parece estar cambiando.

El interés en la asistencia del Presidente Chávez en esta ocasión debía tener un importante interés práctico, ya que se explicaría de qué modo Venezuela está desarrollando su apoyo a la reconstrucción de Haití, después de que el gobierno venezolano criticó a la administración Obama y a las operaciones de Naciones Unidas. Venezuela se comprometió en esta Cumbre a ser “base para establecer un corredor de ayuda” en el océano Atlántico. De esta forma, creemos se podría resumir la forma en que el aeropuerto de Maiquetía se ha convertido en la base de operaciones de aviones rusos e iraníes para transportar ayuda humanitaria a Haití.

De esta forma, podemos preguntarnos: ¿Están operando aviones extranjeros en suelo venezolano?, ¿Aprobó la Asamblea Nacional la operación de misiones extranjeras en nuestro país?, ¿Cuánto y en qué forma los aviones de transporte militar rusos e iraníes han operado en Venezuela? En la prensa nacional y en el portal de la Asamblea Nacional no se ha informado al respecto, pero la visita permanente de aviones rusos e iraníes de transporte, con Haití como supuesto destino abre muchas interrogantes, muchas más de las que esta ventana semanal puede albergar.

El documento de la Cumbre de UNASUR expresa su reconocimiento, con el voto venezolano, a la labor que ha desempeñado la ONU en la crisis haitiana. Pero eso parece ser una opinión diplomática que se aleja, con la ausencia del Presidente Chávez de la verdadera voluntad del Gobierno Nacional. Habrá que esperar respuestas.

Fotografía cortesia del blog aviamil.com. Según este blog, el IL-76 se encuentra a disposición del Gobierno Bolivariano de Venezuela y pertenece al Ministerio para situaciones de emergencia y el An-124 pertenece a la Fuerza Aerea Rusa.

La primera plana del diario El Nuevo Pais del domingo 14 de febrero 2010, con indicación del artículo

Comentarios

LAW_LAW ha dicho que…
SOBRE EL CURA CHANTA FERNANDO LUGO:
Los secuestradores de Fernando Lugo - LA NACIÓN
http://www.lanacion.com.py/noticias-292209.htm