Washingtonn y el choque en el Metro


El lunes pasado, ocurrió un accidente en el Metro de Washington DC., en el cual murieron 9 personas. Es el peor accidente en la historia del sistema de transporte subterráneo de esta ciudad.

El Congreso de EE.UU. decidió la construcción de la ciudad en 1790 como sede del gobierno federal y para honrar al Primer Presidente George Washington, quien escogió su ubicación a orillas del río Potomac. El diseño fue realizado por un ingeniero militar francés que luchó en la Guerra de Independencia de nombre Pierre L´Enfant.

El accidente del Metro revela una de las características más interesantes de esta ciudad: su diversidad. Fallecieron ese día: el Mayor General David Wherley, quien tenía el control del espacio aéreo en la ciudad el 11 de septiembre; una inmigrante latina que realizaba labores de limpieza, una profesora de primaria, una estudiante asiática de la Universidad de Virginia, la chofer del tren, entre otros.

Washington DC es la típica capital administrativa, por años fue considerada uno de los peores destinos diplomáticos en el mundo, por las pocas oportunidades de esparcimiento y calidad de vida, en comparación con las cercanas Filadelfia y Nueva York. Tiene un clima extremo, que en invierno puede llegar a -15º C y en verano a 40º C, se dice que esa fue la idea del General Washington cuando escogió el lugar, ya que los representantes y senadores que venían a las reuniones del Congreso no podían permanecer en ella por mucho tiempo. Y aunque en las últimos dos décadas ha mejorado mucho, con una ópera propia dirigida por Placido Domingo y una creciente vida cultural, su carácter burocrático no desaparece.

En el metro, puedes tomar la línea azul desde el aeropuerto hasta el Pentágono; de allí al Departamento de Estado y un poco más adelante hasta la propia Casa Blanca, el Congreso y la Suprema Corte; también puedes escoger un recorrido más internacional con paradas en la OEA, el Banco Mundial, el BID o el Fondo Monetario; o tomar la línea roja y recorrer universidades: Georgetown, la Universidad de DC, la American University y la Universidad Católica. Todo sin salir a la superficie, en vagones muy parecidos a los que circulan por el Metro de Caracas, ya que la compañía francesa que los fabrica es la misma.

En una de estas Universidades, la American University, pase todo este año como Profesor Invitado y a partir de la semana que viene, amigo lector, el enfoque seguirá siendo externo, aunque más cerca del Ávila, en la UCV.

Comentarios