Las carcajadas y la protección de inversiones


La Cancillería Venezolana difundió un comunicado el miércoles pasado, en el cual oficializaba la infidencia del Presidente Venezolano en el encuentro en el Brasil, donde aseguraba al Presidente Lula que las empresas brasileñas no serían nacionalizadas.
El Comunicado Oficial del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores explica que el comentario del Presidente de Venezuela, “provoc(ó) una carcajada general en la reunión”. (http://www.mre.gob.ve/Noticias/A2009/comunic-087.htm).
Este comunicado es una pieza de gran importancia para entender el momento político que atraviesa Venezuela. En primer lugar, un Comunicado Oficial del Gobierno de un Estado Soberano explica que las declaraciones de su Jefe de Estado, provocan carcajadas entre los asistentes. Este es un hecho inédito en las relaciones exteriores de los países civilizados. En segundo lugar, el comentario al cual hace referencia el Comunicado de Prensa de la Cancillería, deja en claro los dos elementos de la política de nacionalizaciones del Gobierno Bolivariano: discriminación y falta de transparencia.
La discriminación se refiere a la diferencia en el tratamiento que se ha dado en el proceso de expropiación entre inversionistas de las diferentes naciones, sobre todo entre venezolanos y extranjeros. Si el inversionista pertenece a un estado cuyo gobierno pueda dialogar o presionar por la propiedad que ha sido expropiada recibe el dinero. Si por el contrario el inversionista proviene de un estado que carece de esa capacidad o no recibe su dinero o debe entablar una demanda ante los organismos internacionales con ese mandato.
Esta discriminación se hace aún más clara cuando se compara el tratamiento otorgado a cualquiera de los inversionistas extranjeros en comparación con los inversionistas nacionales. La segunda de las características que se evidencia del Comunicado es la falta de transparencia en el proceso de toma de decisiones. ¿Por qué a unos países se privilegia frente a otros?, ¿Por qué el Presidente de Venezuela se reúne con unos presidentes y discute los pagos de sus ciudadanos y otros no tienen ese beneficio?, ¿Existe alguna norma que regule esta actividad?
Esta conducta es una violación directa de los principios de la Organización Mundial del Comercio OMC de la cual Venezuela es fundador y que obliga a sus miembros a tener un comercio sin discriminación, previsible y transparente.
Esta declaración presidencial sin duda pasara a la historia.

Comentarios

Maria Teresa Belandria ha dicho que…
Ojala vivas en tiempos interesantes