Tres listas una conclusión


Esta semana se publicaron tres documentos con impacto internacional, que tienen que ver directamente con la gestión y apreciación del Gobierno Bolivariano de Venezuela. El primero de ellos fue el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el segundo, una resolución del Parlamento Europeo y, por último, la edición de la revista Times, dedicada a las personas más influyentes del mundo. En los tres documentos, Venezuela y el Presidente Hugo Chávez tienen un papel preponderante.
El Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos incluye a Venezuela en los países que mayor preocupación genera a la comunidad internacional, por su ambiente en contra de las libertades individuales y los derechos humanos. La lista la complementan Cuba, Colombia y Haití. La inclusión era normal y hasta previsible, el Tribunal Supremo solicitó denunciar la pertenencia del país a ese sistema y, desde el año 2002, la Comisión ha solicitado reiteradamente visitar a Venezuela para continuar la labor, que por invitación del Presidente Chávez cumplieron luego del golpe de Estado de Abril de 2002. Poner en ejecución las recomendaciones del Informe sería un buen comienzo para mejorar la situación venezolana.
La resolución del Parlamento Europeo, aprobada por consenso de los todos los grupos políticos y un solo voto en contra, también era normal y previsible. Un ex candidato presidencial en las elecciones anteriores recibe asilo político de un país como Perú y además, hace pocos meses el mismo gobierno objeto de la medida expulsó a un miembro de esa organización en ocasión de unas declaraciones en el contexto de una consulta política. Al Parlamento Europeo también le han negado el acceso al país.
La publicación de las personas más influyentes por parte de la revista Times, venía incluyendo al Presidente Chávez de manera constante en los últimos años en su lista, pero este año lo coloca como 15 en América Latina, dejando a Evo Morales, Lula Da Silva, Michelle Bachellet y Raúl Castro los primeros lugares de la clasificación. Es el presidente de izquierda con menor influencia, según Times.
Estos tres documentos tienen un denominador común: el largo gobierno chavista y la persecución de la disidencia en muchas formas esta comenzado a pasar factura, en el largo proceso de conformar una condena internacional.
Pero no todo es tan malo, después del Presidente Chávez, relegado –a su pesar, al lugar número 15 en la lista de Times, el 16 lo ocupa, muy merecidamente, el Director Gustavo Dudamel. Eso es un logro.

Publicado en el diario "El Nuevo Pais" de Caracas.

Comentarios