Los referenda y la comunidad internacional


Un referéndum es un recurso extraordinario en las democracias, aunque para algunos países sean ya actividades rutinarias, como Suiza o la Venezuela contemporánea. Sin embargo, para la comunidad internacional representan una gran inquietud, ya que pueden desencadenar procesos políticos inusitados.
La idea de la consulta directa a la población tiene riesgos implícitos. El General De Gaulle en Francia y el General Pinochet en Chile se separaron del poder al perder consultas populares. En el caso Francés en 1969, al oponerse el país a la reforma de la Constitución y en 1988, el General Pinochet pretendía prolongar su mandato de manera constitucional por ocho años más.
Para la política europea, los referenda han detenido en varias ocasiones las iniciativas de la Unión Europea, como el caso del Euro en sus primeras etapas o recientemente la Constitución Comunitaria redactada por el Expresidente Giscard D´estaing.
Para la comunidad y organizaciones internacionales, las particularidades de una constitución nacional no son lo primordial, sino la adaptación de las mismas a las reglas internacionales. Aunque para un estado, su constitución permita consultar una y otra vez la reforma de una misma regla, para el mundo esto será una señal de gran preocupación.
La prensa y buena parte de la comunidad académica internacional durante algunas semanas no entendían el referéndum que el día de hoy se desarrolla, ya que pensaban que se refería al Referéndum realizado en Diciembre del 2007. Periódicos del mundo y muchas agencias de noticias debieron revisar con cuidado sus notas y consultar expertos para ratificar que si, efectivamente, se estaba realizando otra consulta sobre el mismo tema. Los diputados venezolanos que viajaron en las últimas semanas, no estuvieron exentos de las mismas difíciles preguntas
Los primeros 8 años del Gobierno del Presidente Chávez, estuvieron internacionalmente respaldados por un evidente apoyo en las urnas electorales. Pero desde la derrota del referéndum en Diciembre de 2007 y los resultados de las elecciones regionales en Diciembre pasado, han demostrado el normal deterioro de un gobierno en diez años de ejercicio del poder.
El resultado de hoy se unirá de manera inexorable a esa cadena de acontecimientos. No importa lo que diga la Constitución o lo que interpreten sus jueces. Para la comunidad internacional, el Presidente Chávez tiene 10 años en el poder y aunque le restan 4 años de periodo, intenta prolongar su mandato.


Publicado en el diario El Nuevo Pais, Caracas.

Comentarios