Venezuela y el apoyo en la franja de Gaza


Los principios del Derecho Internacional son dos: el respeto a la soberanía y la reciprocidad. Y frente a las realidades cambiantes de la política internacional, es necesario volver a las fuentes para comprender la realidad.
El conflicto en la franja de Gaza es un nuevo capítulo en la dolorosa historia de la llamada tierra santa, pero es ante todo un problema de Derecho Internacional. Una fuerza paramilitar, llamada Hamas, utiliza el territorio de un estado soberano como el palestino para atacar su territorio. Esa es la verdad simple, y podemos complicarla hasta el cansancio, pero todas las consecuencias parten de allí.

Ahora, veamos el tema desde Venezuela. Nuestro país ha desarrollado una muy homogénea reacción en el conflicto: el Presidente de la República, el Ministro de Relaciones Interiores y el Canciller, así como la Fiscal General condenaron a Israel en los términos más duros, aún para el gobierno bolivariano de Venezuela. La expulsión del Embajador de Israel por televisión, en un acto público en una mezquita y en los términos que se llevaron a cabo, desafía la prudencia de cualquier diplomacia, insisto, aún para la bolivariana.

Y es que la imprudencia, no tiene que ver tanto con entrar a un conflicto ajeno y distante a nosotros; sino por el contrario, las similitudes de las situaciones que nos toca enfrentar en nuestra diplomacia regional.

El Presidente que ordena la expulsión del embajador de Israel, es el mismo Jefe de Estado que ordenó enviar tanques a la frontera con Colombia y que en muchas ocasiones ha dirigido su verbo al problema de la violencia en el país vecino, especialmente el que proviene de los paramilitares. Cuidado entonces con lo que hoy dices, porque mañana será recordado.

Ningún país en el mundo, ni árabes ni occidentales han roto relaciones diplomáticas con los partes en el conflicto, Israel, Palestina y ahora el Líbano. Es un tema con demasiados responsables y muchas peligrosas aristas.

Hamas, es un movimiento político y militar que desafía a la propia autoridad palestina y pone en peligro el sueño anhelado de una patria, reconocida y apoyada por la comunidad internacional.
Francia, como Miembro Permanente del Consejo de Seguridad y Egipto, como gran factor en el mundo árabe, han buscado una solución que parece que las partes no están dispuestos a aceptar. Son demasiadas las ofensas, los muertos y los daños.
Pero lo que sí se ha vuelto imposible es buscar una columna para sumar las acciones de la diplomacia bolivariana en este conflicto. Una diplomacia que habla de integración, actúa sola; un presidente que habla de paz, ataca.
Y Venezuela, un país de tradición pacifica y abierta al mundo, no se reconoce en la actuación de su gobierno. Este año, será difícil para todos.


Publicado en el diario, el Nuevo Pais. Caracas.
Fotografia Prensa MPPRE. En la Mezquita de Caracas, aparecen el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el Ex Vicepresidente Ejecutivo de la República, entre otros.

Comentarios