Las elecciones en EE.UU. y el Congreso

Cuanto durará la mayoría?

El Congreso representa dentro del gobierno de EE.UU. la mayor concentración de poder, solo comparable con la del Presidente. Es una división de poder casi perfecta; no existe en el mundo democrático ningún poder legislativo con tantos recursos. El Senado esta compuesto de dos miembros por Estado; cada uno de ellos tiene un equipo de 50 personas a sus servicios. Los representantes, que a la fecha son 435, tienen un equipo promedio de 9 personas para cada uno, que asesoran en los temas bajo su responsabilidad en los diversos comités de trabajo. El poder que personalmente detentan los senadores y en menor medida los representantes, se basa en la comunicación directa que los mismos tienen con sus votantes en los estados y la capacidad de controlar o bloquear las acciones del Ejecutivo.

En este super martes se renovaran la totalidad de los representantes y una tercera parte del Senado, tal y como quedo establecido en la Constitución de ese país en 1787, para garantizar la protección de las minorías y que el control del estado no fuera victima de mayorías circunstanciales, temporales o en personalismos. Ese sistema se pondrá a prueba con la probable victoria demócrata. Según las encuestas, los Demócratas aumentarán su mayoría en las 2 cámaras y podrían incluso dominar el Senado con los votos necesarios para evitar “filibusteros” o mayorías que pueden bloquear leyes.

El pueblo de los Estados Unidos suele dividir sus apoyos, en las últimas décadas solo Carter y Clinton han disfrutado durante 2 años de la mayoría en las dos cámaras del Congreso; Reagan nunca pudo disfrutar de una ventaja como esa. Sin embargo, la Campaña de Obama se ha centrado en la necesidad de contar con todo el apoyo para desarrollar acciones rápidas para paliar la crisis económica. Y parece que ese será el resultado, la única pregunta que nos queda: ¿cuanto tiempo podrá mantener esa mayoría?


Publicado en el diario El Nacional de Caracas.

Comentarios