¿Quién es Ban Ki-moon?


El día de mañana, se cumplen dos años de la elección del Secretario General de la ONU. El País de Madrid y el New York Times se han ocupado en los últimos tiempos en el hombre que ocupa el mayor puesto ejecutivo del sistema de las Naciones Unidas, pero al final todos se preguntan lo mismo: ¿Quién es Ban Ki-moon? Todos saben que es un funcionario de carrera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, con estudios en Harvard y que recorrió todos los rangos desde Tercer Secretario en la India, Embajador en la ONU, hasta ministro; que es un experto en los 3 temas claves de las política exterior de esa país: Estados Unidos, China y la reunificación con Corea del Norte. Pero en la calle, nadie reconoce el nombre de Ban Ki-moon.

La elección de este coreano tuvo un gran respaldo de la Casa Blanca, frente a Europa que no le convencía el personaje. Según funcionarios del equipo político de la ONU, que no revelaron su nombre al País, “"Es más secretario que general, y no tiene la visión, el intelecto, la atención ni el liderazgo necesarios para reactivar Naciones Unidas". Su ejercicio en comenzó con un importante recorte de burocracia y aplanamiento de la estructura, después de la denuncia contra su predecesor K. Anan. Ban Ki-moon, organizó la Secretaría y distribuyo los puestos respetando las cuotas regionales de manera estricta. Llega temprano, cumple la agenda y trabaja hasta tarde. Tiene mucho de burócrata y poco de líder. Durante la invasión Rusa a Georgia, Ki-moon estaba de vacaciones y no las interrumpió por eso. Luego algunos llamados tardíos, en referencia con la crisis humanitaria.

Pero la ONU ya no es la misma, se debate en reformas y fuerzas que la empujan al cambio. El concepto de “la responsabilidad de proteger” desarrollado desde Butros Galli y Koffie Anan, parece tener buenas raíces. Hasta la fecha este concepto esta representado en 100.000 cascos azules, más que nunca en la historia. Este es un tema que requiere liderazgo y compromiso político. Es un tema que lleva al derecho internacional al límite y que pone al ser humano, antes que a la soberanía vacía de los estados que no cumplen sus obligaciones.

El Secretariado General de la ONU, “un papado laico”, según lo definen algunos analistas hoy por hoy, requiere de inmediata comunicación, presencia permanente en los medios y tomar riesgos en defensa de “los pueblos de las Naciones Unidas”, como reza el comienzo de la Carta de la ONU. Las desgracias nunca vienen solas. Al igual que en la ONU, esta crisis económica que recorre las bolsas de valores del mundo, tiene un gran componente: orfandad y miedo. ¿Donde están los lideres?, ¿donde están los capitanes de los barcos?, ¿quien se la puede jugar por esto? Así estamos, aquí y allá; buscando liderazgos que nos ayuden a refugiarnos de esa orfandad.

Comentarios